Una nueva denuncia ingresaron representantes de diversas organizaciones de Coronel a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que se fiscalice y sancione el vertedero de cenizas de la central termoeléctrica Bocamina.

En el escrito, ingresado por el concejal, Gonzalo Osorio, y el representante de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas), Omar González, acusan incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la ampliación del vertedero de cenizas en enero de 2010.

En efecto, piden a la SMA que proceda a fiscalizar a la central en una visita inspectiva, se realicen cargos y cursen las sanciones correspondientes.

Según Osorio, la empresa no ha dado cumplimiento estricto a lo dispuesto en la RCA, esto, por ejemplo, en la falta de edificación de construcciones que se comprometieron y la inexistencia de permisos para este botadero.

La presentación fue apoyada por los Tucas quienes tras exponer en la Comisión de Salud de la Cámara, recibieron el compromiso de los diputados de ir a Coronel a conocer la situación actual de contaminación.

El dirigente de este grupo de operarios, muchos de los cuales enfermaron tras participar en faenas de limpieza de asbesto desde Bocamina 1, Omar González, pidió seguimiento de su estado de salud.

“Solicitamos a la mutual que se haga cargo del tema psicológico de los Tucas”, afirmó.

Además, los dirigentes están haciendo las gestiones para que el Instituto de Salud Pública acompañe a la comisión mencionada y tome las muestras en el vertedero de cenizas de la empresa Enel.

Según explicaron, dicen estar convencidos de que ese lugar es el que presenta la mayor concentración de metales pesados de toda la comuna.