Nacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 11:35
Inician sumarios sanitarios en 2 empresas de Coronel tras denuncias por ruidos y malos olores
Por Nicole Briones
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Salud del B√≠o B√≠o, Hector Mu√Īoz, anunci√≥ el inicio de sumarios sanitarios en la Pesquera Camanchaca y la central Bocamina de Enel tras las denuncias por malos olores en Coronel.

Seg√ļn la autoridad, las inspecciones tuvieron como objetivo poder realizar un diagn√≥stico de la situaci√≥n y tomar medidas para devolver la tranquilidad a los habitantes de la comuna. Tambi√©n fueron acompa√Īadas por un equipo profesional de Gesti√≥n Ambiental y de Emergencias.

El recorrido comenzó en la Pesquera Camanchaca de Coronel. Tras entrevistas a diversos vecinos que confirmaron las molestias, así como al verificar la generación de vahos en algunos puntos del proceso, se dio inicio a un sumario sanitario para determinar si hubo errores de procedimiento o responsabilidades en el origen de los olores.

Posteriormente, y en virtud de una denuncia canalizada a través de la Municipalidad de Coronel, el equipo fiscalizador se dirigió hasta la Planta Bocamina de Enel donde se constató que -entre las 23:03 y 23:07 horas- Bocamina 1 emitió ruidos molestos causados por la operación de la válvula de seguridad de la caldera, los que provocaron molestias en la comunidad.

Ante esto, la autoridad confirmó que se dio inicio a un sumario sanitario.

Tambi√©n se fiscaliz√≥ el funcionamiento de la empresa Bah√≠a de Coronel, como Isla Quihua de Lota, donde se estaba culminando el proceso productivo, sin constatarse olores m√°s all√° de los propios de la actividad. Sin embargo, en esta √ļltima se realiz√≥ exigencias para mejorar su zona de carga de harina de pescado a transporte para aminorar olores constatados en el exterior de la planta.

La inspección finalizó pasadas las 04:20 horas, tras lo cual la autoridad dijo que la prioridad es velar por la seguridad y salud de la población, por lo que se incrementarán los procesos de vigilancia hasta minimizar al máximo los riesgos sanitarios derivados de cualquier tipo de actividades.

Tendencias Ahora