La intervención para resguardar el uso de los recursos fiscales y sancionar a los responsables por la situación del puente Bicentenario pidieron a la Contraloría miembros de la oposición. Desde la DC y el Partido Socialista se denunció que no esté contemplado conectar el viaducto con la avenida Chacabuco y además que se ponga en riesgo la obra desde el punto estructural.

Los primeros en acudir al organismo contralor esta jornada fueron dirigentes de la Democracia Cristiana, quienes cuestionaron los cambios al diseño y con los cuales se aprobaron los alrededor de 70 millones de dólares utilizados hasta ahora en el puente Bicentenario.

Nicolás Hauri, timonel de la falange en el Bío Bío, dijo que se está frente a graves irregularidades, considerando que después de ocho años del comienzo de la obra vial no esté definida la conexión con avenida Chacabuco y se vaya a entregar el viaducto con medidas temporales.

Lo que han señalado desde el Gobierno Regional y el MOP es que ductos de Essbio y la posibilidad de avanzar en paralelo con el soterramiento de la vía férrea han obligado a paralizar el avance del proyecto.

Para el ex seremi de Bienes Nacionales y dirigente de la DC, Eric Aedo, quien intervino en el proyecto vial durante el anterior gobierno para despejar la franja por donde debe pasar la conexión del puente, esos argumentos no pueden ser atendidos.

En tanto, un aspecto hasta ahora no considerado fue puesto en conocimiento de la Contraloría por el diputado Jaime Tohá y que tiene que ver con el riesgo que significa -subrayó el exintendente del Bío Bío- dejar inconcluso el puente en caso de un sismo de mediana magnitud.

Así, se pide un pronunciamiento desde el punto de vista administrativo, después que autoridades políticas tanto de la misma Nueva Mayoría como Chile Vamos no hayan dando el ancho para completar un viaducto de menos de 3 kilómetros que podría convertirse en un Cau Cau 2.