El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, reveló en entrevista con Radio Bío Bío que la construcción del Puente Chacabuco sufrirá un nuevo retraso debido a problemas en el diseño original del proyecto.

Lo anterior, durante su visita a la región y consultado por el tema, debido a los actuales problemas de conectividad que el Gran Concepción todavía experimenta.

El Puente Chacabuco, que lleva casi 8 años en obra y que une a la comuna de San Pedro de la Paz con Concepción, ha estado marcado por un gran retraso debido a que su salida hacia esta última comuna estaba bloqueada por la población Aurora de Chile.

Pero esto último fue solucionado gracias a la construcción de nuevas viviendas sociales donde los vecinos de dicho sector han comenzado a ser reubicados.

Sin embargo, hoy el ministro de Obras Públicas revela un nuevo retraso en la construcción del puente que escapa a esto último, ya que no se habría considerado un ducto de agua potable que estaría obstaculizando la vía.

Se trata de la principal matriz de agua que abastece a Concepción, la cual no fue considerada en el diseño original y que en estos momentos obstaculiza la finalización de obras.

Fontaine agregó que mientras se trabaja para resolver estos nuevos inconvenientes, considerando un nuevo diseño, también se están viendo las obras complementarias de conectividad del puente con sus respectivas “orejas” hacia Chiguayante y también hacia el poniente.

“Se está estudiando el diseño (…) Está el tema de la vía férrea y hay un tema de unos ductos de agua potable”. “Había un diseño que tenía ese problema (pero) hay que rectificar”, precisó.

De esta forma, el tiempo de espera para la realización del Puente Chacabuco se retrasa una vez más; alejándose su uso ideal para los ciudadanos.

Una matriz conocida

El ducto mencionado por el ministro es uno conocido en la ciudad, ya que ha presentado problemas en el pasado.

La matriz, de la empresa Essbio, conecta la planta captadora de agua La Mochita con la copa de agua en el Cerro Chepe, que distribuye a gran parte de la ciudad.

Esta misma, el año pasado, presentó un problema que obligó a cortar el suministro de forma temporal en zonas de tres comunas.