Un doctor fue agredido por desconocidos la tarde de este jueves, luego de recibir un piedrazo en el hombro, en un hecho ocurrido en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

El afectado fue identificado como Lay Álvarez, traumatólogo infantil y adulto del Hospital de Cañete y Cesfam de Tirúa.

Así lo relató a Radio Bío Bío Germán Acuña, presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, quien apuntó que el doctor venía desde el Cesfam nombrado previamente cuando “fue apedreado. Cuando se baja del vehículo para decirle a las personas que lo estaban apedreando que él era médico y que venía de trabajar, le llegó con una boleadora una piedra en el hombro”.

Debido a lo ocurrido, Acuña hizo un llamado a los manifestantes de dicha zona a desbloquear los caminos y detener los ataques a los vehículos.

“El personal de salud, los médicos, estamos para servirlos, para atenderlos, para cuidarlos (…) Somos muchos los que estamos al servicio de la población mapuche”, reiterando su petición de tranquilidad a quienes se toman los caminos, para que los profesionales de la salud puedan transitar sin problemas.

En ese sentido, Germán Acuña apuntó que “no queremos que los médicos renuncien a sus trabajos, ya que trabajan con vocación de servicio y con ganas de servir al pueblo cañetino y al pueblo mapuche”.

“Culpamos a los gobiernos de no preocuparse de la salud de los mapuches, pero en ese sentido, son los médicos los que dan la cara día a día”, añadió.

Respecto al estado del traumatólogo, el representante del Colegio Médico en el Bío Bío manifestó que “está enojado, con dolor, con rabia y siente que su vocación ha sido traicionada”.

La agresión ocurre la misma jornada en que dos carabineros de Fuerzas Especiales de la Quinta Comisaría de Los Álamos, resultaron heridos tras escaramuzas que se registraron en la zona sur de Cañete.

Uno de los funcionarios, identificado como José Cifuentes Rubilar, recibió un impacto balístico en el chaleco antibalas que portaba, lo que le generó una contusión en la zona lumbar.