Por primera vez en Chile, un paciente accede a un trasplante coclear a través de la Ley Ricarte Soto, en un hecho ocurrido en el Hospital Regional de Concepción y que favoreció a un joven de Puerto Octay.
“Me conformo con sólo escuchar un poquito de sonido. Estoy muy feliz de volver a escuchar”. Esas fueron las palabras del joven Matías Altamirano de 17 años, primer paciente en recibir un implante coclear financiado por la vía de la Ley Ricarte Soto.
Un hito para el muchacho, que estuvo acompañado de su familia en el encendido del implante, lo que emocionó a su mamá, Claudia Vivar.
Son de Puerto Octay, viajaron en la medianoche por seis horas en bus desde Osorno a Concepción, para dar un nuevo paso. El papá de Matías, Guido Altamirano, señaló que todo vale la pena.
El jefe del Programa de Implante Coclear del Hospital Regional de Concepción, el otorrino laringólogo Ricardo Alarcón, explicó los tiempos de rehabilitación, especialmente en el caso del menor, quien hace 10 años perdió la audición producto de una meningitis.
Si bien es un gran paso para Matías y su familia, también lo es para el sistema público, celebró el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant.
Actualmente, la lista de espera para esta intervención en el Hospital Guillermo Grant Benavente es de 16 pacientes, y ya se han operado este año otras 6 personas -a través de distintos financiamientos- para acceder a esta tecnología que tiene un costo de 15 millones de pesos.
Casos como el de Matías podrían incrementarse, considerando que el establecimiento de salud penquista se constituye como recinto de referencia para todo el sur del país.