Los Trabajadores Embarcados de la Pesca Industrial calificaron de lamentable que la Sala del Senado haya aprobado la idea de legislar el proyecto de obligar a capturar jibia con potera. Angustiados por la inestabilidad de sus empleos, la próxima semana se reunirán con el arzobispo de Concepción.

Dicha potera está formada por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas, y el arte de línea de mano.

La propuesta incluye además una sanción con multa de 500 UTM (unos $24 millones de pesos), y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.

El proyecto fue votado en general con 27 votos a favor. Sin embargo, algunos senadores plantearon que la iniciativa tendría sesgos de inconstitucionalidad, por lo que se abrió un período de indicaciones cuyo plazo vence el 29 de octubre.

En la sesión, que se extendió por cerca de dos horas, estuvieron presentes dirigentes de la pesca industrial del Bío Bío, quienes valoraron que los Senadores hayan puesto sobre la mesa las dudas que han planteado desde el comienzo.

El presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca industrial, Jaime Acuña aseguró que el tema ya se lo habían planteado al Ministro del Interior y al Subsecretario de Pesca.

El proyecto se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales.

Debido a la incertidumbre, varios sindicatos contactaron al arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para pedirle oficiar una misa por su estabilidad laboral.

El representante de la Iglesia local los invitó a una reunión la próxima semana en el arzobispado, luego que los dirigentes le plantearan que ven con angustia como se avecina un periodo complejo que pondría en riesgo el abastecimiento de las plantas de proceso, sobre todo durante los meses de invierno en que la extracción se vuelve más compleja para las embarcaciones artesanales.