La tarde del martes, en segundo trámite legislativo, la Sala del Senado aprobó el proyecto de Ley que regula la captura de la jibia con 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, iniciativa que pretende modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura y que de paso elimina la pesca de arrastre para este recurso.

Las senadoras de la UDI Luz Ebensperger y Ena von Baer manifestaron su rechazo a la medida, ya que a su juicio la propuesta tiene “sesgos de inconstitucionalidad”. Debido a ello no descartaron acudir al Tribunal Constitucional.

Además, el Congreso detalló que el plazo máximo para ingresar indicaciones quedó fijado para el 29 de octubre. Lo anterior, según consignó El Mercurio, tras la solicitud de Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y Kenneth Pugh (Renovación Nacional).

En concreto, el texto legal regulariza la extracción de la jibia (Dosidicus gigas) sólo permitiendo el uso de poteras y líneas de mano.

En cuanto a las sanciones, los legisladores aprobaron el “comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma” y una multa de 500 UTM, cerca de $24 millones.

“El proyecto se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales que, según el registro respectivo, involucrarían a un universo de alrededor de 500.000 personas, considerando empleos directos e indirectos”, detallaron desde la Cámara Alta.

De acuerdo al citado medio, esta actividad significa la extracción de 200 mil toneladas al año del recurso, de las cuales el 80% corresponde a la actividad artesanal y el 20% al industrial.

Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó que el proyecto sólo haya regulado el cómo se pesca la jibia y no las cuotas, las que describió como “un asunto pendiente”.

La potera es un aparejo formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas, ejemplificó la Cámara Alta en su página web.