El alza en la desaprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera y del intendente Jorge Ulloa marcó la última encuesta de percepción política y contingencia de Corbíobío. Desde la oposición creen que está en riesgo la continuidad de la máxima autoridad regional.

Según los datos de la medición actual, el 41,2 % de los consultados desaprueba la forma en que Piñera conduce el Gobierno, casi 20 puntos más que en el último reporte.

Y eso no es todo, porque la desaprobación de Ulloa también aumentó. En efecto, el 28,7% de los encuestados no está de acuerdo con su gestión, lo que significa un aumento más del doble en comparación la medición anterior. Así lo explicó el analista de Corbíobío, Andrés Cruz.

¿Salida?

Frente a las cifras negativas para el oficialismo, la oposición reaccionó inmediatamente. Tal es el caso del presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, quien aseguró que cree que está cerca la salida de Jorge Ulloa de la Intendencia del Bío Bío.

En esa línea, sostuvo que es el propio “fuego amigo” lo que complica a la autoridad regional.

A lo anterior se suman las críticas de algunos sectores de la oposición respecto al llamado al diálogo por parte del Intendente al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. A juicio del presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, el intendente Ulloa debe ser más cuidadoso.

“Si de buena fe se puede resolver políticamente un conflicto, pero sin renunciar a la persecución, que en algunos casos necesariamente se debe llevar adelante”, dijo.

Defensa

En tanto, desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, apuntó que la administración local se rige por los datos objetivos que manejan y que las encuestas son sólo encuestas.

En la encuesta de Corbíobío además destacan otros ítemes, como por ejemplo que el 54,8% cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco. Mientras que el 72,3% sostiene que la autonomía de las regiones es insuficiente respecto del nivel central.