Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:01
Crece rechazo a intendente del B√≠o B√≠o, seg√ļn encuesta: Oposici√≥n dice que su salida "est√° cerca"
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alza en la desaprobaci√≥n de la gesti√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y del intendente Jorge Ulloa marc√≥ la √ļltima encuesta de percepci√≥n pol√≠tica y contingencia de Corb√≠ob√≠o. Desde la oposici√≥n creen que est√° en riesgo la continuidad de la m√°xima autoridad regional.

Seg√ļn los datos de la medici√≥n actual, el 41,2 % de los consultados desaprueba la forma en que Pi√Īera conduce el Gobierno, casi 20 puntos m√°s que en el √ļltimo reporte.

Y eso no es todo, porque la desaprobación de Ulloa también aumentó. En efecto, el 28,7% de los encuestados no está de acuerdo con su gestión, lo que significa un aumento más del doble en comparación la medición anterior. Así lo explicó el analista de Corbíobío, Andrés Cruz.

¬ŅSalida?

Frente a las cifras negativas para el oficialismo, la oposición reaccionó inmediatamente. Tal es el caso del presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, quien aseguró que cree que está cerca la salida de Jorge Ulloa de la Intendencia del Bío Bío.

En esa l√≠nea, sostuvo que es el propio “fuego amigo” lo que complica a la autoridad regional.

A lo anterior se suman las críticas de algunos sectores de la oposición respecto al llamado al diálogo por parte del Intendente al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. A juicio del presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, el intendente Ulloa debe ser más cuidadoso.

“Si de buena fe se puede resolver pol√≠ticamente un conflicto, pero sin renunciar a la persecuci√≥n, que en algunos casos necesariamente se debe llevar adelante”, dijo.

Defensa

En tanto, desde el Ejecutivo, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, apuntó que la administración local se rige por los datos objetivos que manejan y que las encuestas son sólo encuestas.

En la encuesta de Corbíobío además destacan otros ítemes, como por ejemplo que el 54,8% cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco. Mientras que el 72,3% sostiene que la autonomía de las regiones es insuficiente respecto del nivel central.

Tendencias Ahora