Exautoridades del Gobierno anterior cuestionaron el llamado al diálogo que hizo el Intendente del Bío Bío, al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, valoró el llamado. Sin embargo, hizo la diferencia entre dialogar y llegar a acuerdos.

Desde la oposición, llamaron a la autoridad a definirse en su rol de Intendente o si la invitación obedece a una opinión personal alejada de la postura del Gobierno central.

Lo anterior, tomando en cuenta que no está en el Plan Araucanía establecer diálogo con la CAM. Así lo dijo Enrique Inostroza, quien fuera Seremi de Gobierno en la administración anterior.

Inostroza agregó que el Ejecutivo no debe dialogar con grupos que han optado por la violencia para legitimar sus aspiraciones, tal como la ha hecho la Coordinadora Arauco Malleco, aseguró.

Comparte la opinión la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien no obstante considera una buena iniciativa dialogar con Llaitul, eso sí, haciendo la diferencia entre conversar y llegar a acuerdos.

Asimismo, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, asegura que no fueron considerados en el Plan Araucanía, recurriendo a diferentes organismos para que incluyan a su comuna, además de Contulmo y Tirúa, aseguró.

Aún no hay total certeza de lo que significará para la región del Bío Bío, específicamente para la provincia de Arauco y el alto Bío Bío, el plan que presentó Sebastián Piñera el martes en Temuco.

En esa línea, sólo se sabe que habrá apoyo para las víctimas de atentados incendiarios y que se evalúa eximir de algunos tributos a empresas que quieran instalarse en la zona de rezago.