Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:27
Exautoridades llaman a definir la convocatoria al "diálogo" del intendente Ulloa a Héctor Llaitul
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exautoridades del Gobierno anterior cuestionaron el llamado al diálogo que hizo el Intendente del Bío Bío, al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, valoró el llamado. Sin embargo, hizo la diferencia entre dialogar y llegar a acuerdos.

Desde la oposición, llamaron a la autoridad a definirse en su rol de Intendente o si la invitación obedece a una opinión personal alejada de la postura del Gobierno central.

Lo anterior, tomando en cuenta que no está en el Plan Araucanía establecer diálogo con la CAM. Así lo dijo Enrique Inostroza, quien fuera Seremi de Gobierno en la administración anterior.

Inostroza agregó que el Ejecutivo no debe dialogar con grupos que han optado por la violencia para legitimar sus aspiraciones, tal como la ha hecho la Coordinadora Arauco Malleco, aseguró.

Comparte la opinión la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien no obstante considera una buena iniciativa dialogar con Llaitul, eso sí, haciendo la diferencia entre conversar y llegar a acuerdos.

Asimismo, el alcalde de Ca√Īete, Jorge Radonich, asegura que no fueron considerados en el Plan Araucan√≠a, recurriendo a diferentes organismos para que incluyan a su comuna, adem√°s de Contulmo y Tir√ļa, asegur√≥.

A√ļn no hay total certeza de lo que significar√° para la regi√≥n del B√≠o B√≠o, espec√≠ficamente para la provincia de Arauco y el alto B√≠o B√≠o, el plan que present√≥ Sebasti√°n Pi√Īera el martes en Temuco.

En esa l√≠nea, s√≥lo se sabe que habr√° apoyo para las v√≠ctimas de atentados incendiarios y que se eval√ļa eximir de algunos tributos a empresas que quieran instalarse en la zona de rezago.

Tendencias Ahora