Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 03:28 · Actualizado a las 03:47
Caso Laja-San Rosendo: realizan interrogatorios y careos tras petición de reabrir sumario
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Maratónicos interrogatorios y careos se realizan en el marco del caso Laja-San Rosendo, esto tras reabrirse el sumario por solicitud de las defensas de los civiles encausados. Las diligencias se extenderán hasta este martes, tras lo cual podría pedirse dejar sin efecto del procesamiento de los exejecutivos de la CMPC.

Puntualmente la diligencia fue de las defensas de los procesados Lionel Aguilera y Carlos Ferrer. Sin embargo, este √ļltimo se excus√≥ a √ļltima hora de comparecer ante el tribunal de alzada por problemas de salud.

En ese sentido, el ministro para causas por violaci√≥n de derechos humanos, Carlos Aldana, precis√≥ que la diligencia comenz√≥ con la de Aguilera, quien adem√°s fue careado con nueve de los carabineros encausados como autores materiales de los homicidios de los 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el a√Īo 1973.

Lo que Aguilera y Ferrer intentan desacreditar es que como responsables de la papelera de Laja entregaran a Carabineros los nombres de las personas detenidas y posteriormente ejecutadas, argumento que llevó a la Corte de Apelaciones de Concepción a imputarlos como cómplices en los crímenes.

Seg√ļn trascendidos, lo que buscar√≠an las defensas de los exejecutivos de la CMPC es intentar revertir los procesamientos, solicitud que se ingresar√≠a una vez terminados interrogatorios y careos, lo que el ministro Aldana explic√≥ va a depender que haya elementos nuevos a partir de la diligencia en desarrollo.

Entre los exuniformados que este martes deberían comparecer está el teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchelle, quien dirigía la patrulla acusada de detener y ejecutar a las víctimas de la Masacre de Laja-San Rosendo.

Tendencias Ahora