Maratónicos interrogatorios y careos se realizan en el marco del caso Laja-San Rosendo, esto tras reabrirse el sumario por solicitud de las defensas de los civiles encausados. Las diligencias se extenderán hasta este martes, tras lo cual podría pedirse dejar sin efecto del procesamiento de los exejecutivos de la CMPC.

Puntualmente la diligencia fue de las defensas de los procesados Lionel Aguilera y Carlos Ferrer. Sin embargo, este último se excusó a última hora de comparecer ante el tribunal de alzada por problemas de salud.

En ese sentido, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, precisó que la diligencia comenzó con la de Aguilera, quien además fue careado con nueve de los carabineros encausados como autores materiales de los homicidios de los 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el año 1973.

Lo que Aguilera y Ferrer intentan desacreditar es que como responsables de la papelera de Laja entregaran a Carabineros los nombres de las personas detenidas y posteriormente ejecutadas, argumento que llevó a la Corte de Apelaciones de Concepción a imputarlos como cómplices en los crímenes.

Según trascendidos, lo que buscarían las defensas de los exejecutivos de la CMPC es intentar revertir los procesamientos, solicitud que se ingresaría una vez terminados interrogatorios y careos, lo que el ministro Aldana explicó va a depender que haya elementos nuevos a partir de la diligencia en desarrollo.

Entre los exuniformados que este martes deberían comparecer está el teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchelle, quien dirigía la patrulla acusada de detener y ejecutar a las víctimas de la Masacre de Laja-San Rosendo.