Fue reabierto el sumario en el caso Laja-San Rosendo, luego que el ministro para violaciones de derechos humanos, Carlos Aldana, diera por concluida la emblemática investigación hace unas semanas.

La resolución fue dictada al acoger el magistrado la presentación de las defensas de los civiles procesados por el asesinato de 19 trabajadores de la papelera y Ferrocarriles, en orden a realizar una serie de diligencias.

Se trata de declaraciones y careos que pidieron los abogados que representan a los cuatro exejecutivos de la CMPC procesados como encubridores de los crímenes, diligencias que se realizarían entre ésta y la próxima semana.

En el caso Laja-San Rosendo están encausados, además de los civiles, 10 exmiembros de Carabineros, a quienes el ministro Aldana atribuye la autoría material de las detenciones ilegales y las ejecuciones de las víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)