Un recurso de protección contra la Intendencia del Bío Bío y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) presentaron vecinos del sector El Triángulo, en Hualpén, denunciando que se cambió el plan de erradicación original. Acusan que al otorgar subsidios para la búsqueda de una solución habitacional por separado es una medida ilegal y arbitraria.

La acción legal apunta al intendente Jorge Ulloa y al director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo González, y fue presentada por un grupo de vecinos de la planta de ENAP que pide a la Corte de Apelaciones de Concepción mantener el plan original de erradicación.

Según explicó el abogado Enrique Zenteno, sus clientes rechazan el nuevo sistema para el traslado de los propietarios de casas en los sectores El Triángulo 1 y El Triángulo 2, denunciándolo como ilegal y arbitrario.

Y es que lo que aseguran los vecinos es que mediante este plan, personas que no encuentren una nueva casa tendrán que vivir al lado de un inmueble vacío y que sea destinado a demolición, enfrentando la posibilidad de sufrir los efectos de contaminación por asbesto, material con que se construyeron originalmente sus viviendas.

Por eso aseguran ante el tribunal de alzada que con el cambio en el plan de erradicación no se resguarda la garantía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pidiendo ordenar a la Intendencia y al Serviu mantener el acuerdo original para el traslado de los residentes.