La Municipalidad de Alto Bío Bío llamó al dialogo, luego que 15 familias se resistieran a ser desalojadas desde un fundo de la comuna.

Se trata de un grupo de personas que viven en el sector Infiernillo de Trapa Trapa y a quienes les llegó una notificación del Tribunal de Letras de Santa Bárbara para que abandonen el predio.

El vocero de las familias, Gabriel Huenteman, dijo que no lo harán ya que se trata de tierras que han habitado ancestralmente y por lo tanto, no están dispuestos a ser desalojados. Incluso, aseguro, cuentan con títulos de merced que así lo demuestran.

También criticó al Estado y en particular a la Conadi, tras manifestar que no les han prestado ayuda pese a que dispusieron de una abogada, la que les habría indicado que no es mucho lo que se puede hacer para revertir la medida.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, manifestó su preocupación al respecto y añadió que lo ideal es que se logre llegar a un buen entendimiento entre los particulares y la comunidad pehuenche, para evitar nuevos conflictos de tierras.

Dijo que ha mantenido conversaciones con el seremi de Desarrollo Social, para ver lo referido a la compra de tierras.

Desde la Conadi se indicó que cuentan con una entidad de defensa indígena para este tipo de casos.