Patricio Jeldres, general en retiro de Carabineros, sindicado como el rostro de la violación de Derechos Humanos en Ñuble, obtuvo un triunfo judicial al lograr revocar la prisión preventiva en una de las seis causas que enfrenta.

El exuniformado busca dejar sin efecto todas las cautelares, para pedir la libertad condicional en el marco de una condena efectiva que cumple en el penal Punta Peuco.

Fue en su octavo intento que Jeldres logró que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la prisión preventiva que el ministro Carlos Aldana decretó hace un tiempo cuando procesó al uniformado en seis causas por delitos de lesa humanidad.

Hasta ahora el juez y el tribunal de alzada habían coincidido al calificar a Jeldres como un peligro para la seguridad de la sociedad, pero esta vez -y aprovechando una apelación que el Programa de Derechos Humanos no se esperaba- los ministros de la Corte le otorgaron la libertad, sin que existieran nuevos antecedentes en el sumario.

Para la vocera de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Dictadura en Chillán, Teresa Retamal, la resolución es una noticia que no esperaban, subrayando en que el general en retiro de Carabineros cumple además una condena efectiva de cárcel en el penal Punta Peuco.

Patricio Jeldres es según la portavoz de las víctimas de Chillán el rostro de la violación de los derechos humanos en Chillán, como responsable de la mayoría de los casos de torturas y desapariciones en Ñuble.

Lo que se buscará ahora, adelantó Teresa Retamal, es impedir que los tribunales revoquen las cautelares en los otros procesos contra el general en retiro y oponerse en caso que su defensa solicite beneficios como una rebaja de condena o la libertad condicional respecto de la sanción que Patricio Jeldres cumple en Punta Peuco hace cuatro años.