Nacional
Domingo 29 julio de 2018 | Publicado a las 18:55
Violador de DDHH logra revocar prisión preventiva y busca pedir libertad condicional
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Patricio Jeldres, general en retiro de Carabineros, sindicado como el rostro de la violaci√≥n de Derechos Humanos en √Ďuble, obtuvo un triunfo judicial al lograr revocar la prisi√≥n preventiva en una de las seis causas que enfrenta.

El exuniformado busca dejar sin efecto todas las cautelares, para pedir la libertad condicional en el marco de una condena efectiva que cumple en el penal Punta Peuco.

Fue en su octavo intento que Jeldres logró que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la prisión preventiva que el ministro Carlos Aldana decretó hace un tiempo cuando procesó al uniformado en seis causas por delitos de lesa humanidad.

Hasta ahora el juez y el tribunal de alzada habían coincidido al calificar a Jeldres como un peligro para la seguridad de la sociedad, pero esta vez -y aprovechando una apelación que el Programa de Derechos Humanos no se esperaba- los ministros de la Corte le otorgaron la libertad, sin que existieran nuevos antecedentes en el sumario.

Para la vocera de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Dictadura en Chillán, Teresa Retamal, la resolución es una noticia que no esperaban, subrayando en que el general en retiro de Carabineros cumple además una condena efectiva de cárcel en el penal Punta Peuco.

Patricio Jeldres es seg√ļn la portavoz de las v√≠ctimas de Chill√°n el rostro de la violaci√≥n de los derechos humanos en Chill√°n, como responsable de la mayor√≠a de los casos de torturas y desapariciones en √Ďuble.

Lo que se buscar√° ahora, adelant√≥ Teresa Retamal, es impedir que los tribunales revoquen las cautelares en los otros procesos contra el general en retiro y oponerse en caso que su defensa solicite beneficios como una rebaja de condena o la libertad condicional respecto de la sanci√≥n que Patricio Jeldres cumple en Punta Peuco hace cuatro a√Īos.

Tendencias Ahora