La Corte de Apelaciones mantuvo la prisión preventiva para el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, procesado en seis causas por violación de derechos humanos, donde el ministro Carlos Aldana investiga desde secuestros a homicidios calificados ocurridos en la provincia de Ñuble.

El exuniformado ha insistido en su libertad alrededor de una media docena de oportunidades en los últimos meses, pues la medida cautelar está frenando la posibilidad de acceder al beneficio de la libertad condicional, pues Jeldres cumple desde hace cuatro años una condena por delito de lesa humanidad en el penal Punta Peuco.

En 2014 el oficial en retiro ingresó a la cárcel para violadores de derechos humanos, condenado por la desaparición de Sergio Cádiz y Gilberto Pino, hecho ocurrido en Chillán en 1973 y por el cual recibió una pena de 5 años y 1 día de cárcel.

A Patricio Jeldres, investigado actualmente en una decena de procesos, se le sindica como jefe de la patrulla represiva de la policía de Carabineros en la capital de Ñuble y el más feroz torturador de la zona durante los primeros años de la dictadura.