La Universidad de Concepción (UdeC) comunicó en la tarde de este miércoles el término del contrato de Tito Matamala Aburto, profesor de periodismo, tras acusaciones de acoso sexual en su contra.

La casa de estudios expresó a través de un comunicado que el rector Carlos Saavedra tomó la decisión tras recibir los antecedentes de la fiscalía universitaria.

La medida ya fue comunicada a Matamala, de acuerdo a lo señalado por la universidad.

Este no es el primer despido de un profesor de la facultad de Ciencias Sociales. Ya había sido desvinculado en noviembre pasado el docente Andrés Latini, quien se desempeñaba como profesor de fotografía.

Antes aun, en junio de 2017, se había conocido de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Concepción contra tres académicos y un alumno por abuso sexual.

Respecto al caso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, celebró la decisión y aseveró que esto puede marcar un precedente para otras situaciones similares.

En tanto, la agrupación Chao Acosadores, que organiza a estudiantes de periodismo de la UdeC, expresó que, pese a que era la decisión que esperaban, esta tomó demasiado tiempo.

“La investigación significó una espera innecesaria para las partes denunciantes, la que describimos como extenuante y revictimizante para quienes están involucradas”, afirmaron en un comunicado.

BioBioChile intentó contactarse con la jefatura de carrera para tener su versión sobre el término del contrato de Matamala, pero no se obtuvo respuesta.