Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 09:24 · Actualizado a las 10:14
Ministra Carola Rivas ordena la reapertura del sumario del Caso Matute
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Carola Rivas orden√≥ la reapertura del sumario del Caso Matute. La informaci√≥n fue confirmada por el Poder Judicial durante la ma√Īana de este viernes.

“La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, Carola Rivas Vargas, resolvi√≥ reabrir el sumario (investigaci√≥n) por la muerte de Jorge Matute Johns“, detall√≥ el organismo.

La información también la difundieron por Twitter:

Rivas tomó esta decisión tras analizar una solicitud al respecto por parte de los abogados de la familia del universitario.

En abril, la ministra determin√≥ cerrar el sumario investigativo, lo que gener√≥ cuestionamientos por parte de √Ālex Matute y Mar√≠a Teresa Johns, hermano y madre de Jorge, respectivamente.

Previamente, en marzo, la jueza relató al país el informe final de este caso, que indicaba que Jorge había muerto por un fármaco que le suministraron para abusar sexualmente de él.

En medio de las críticas por el cierre de la indagación, la familia Matute visitó el 2 de mayo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle apoyo.

Lineamientos de la reapetura

La resoluci√≥n de reapertura “fue comunicada ayer jueves 10 de mayo a trav√©s del estado diario del Primer Juzgado Civil de Concepci√≥n”, continuador de las antiguas causas del crimen en la jurisdicci√≥n.

En concreto, Rivas instruyó a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice una nueva entrevista a Damián Díaz, a cargo del transporte del personal de la discoteca La Cucaracha al momento de los hechos. Además, accedió a interrogar a siete personas y a la inspección ocular de los videos que se han reunido en la causa.

La Cucaracha | Agencia UNO
La Cucaracha | Agencia UNO

La ministra decret√≥ tambi√©n que la PDI ubique y entreviste a tres personas, entre ellos los excomisarios de la polic√≠a civil Herwin Rojas y Carlos Suardo, para que expliquen el origen de la carpeta “Hoja de Parra”, cuyo resultado podr√≠a desembocar en nuevas diligencias, considerando tambi√©n un careo entre Gerardo Roa y una testigo. Asimismo, accedi√≥ a que se entreviste a los padres de Roa.

Sobre las peticiones del Consejo de Defensa del Estado, la ministra Rivas las desechó debido a que las consideró impertinentes.

Por √ļltimo, respecto de volver a interrogar al prefecto (r) de la PDI, H√©ctor Arenas -a ra√≠z de las dudas que ha formulado sobre los resultados de los peritajes desarrollados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de Jorge- la ministra lo descart√≥ por improcedente, por considerar que el exdetective no posee los conocimientos y preparaci√≥n para cuestionar el trabajo cient√≠fico de los especialistas.

Tendencias Ahora