La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), estimó en 4.700 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por los tres días de paro de los trabajadores de flota y planta de la industria pesquera de la región por el conflicto de la jibia.

El viernes por la tarde, luego que el Gobierno accediera a conformar une mesa de trabajo con los operarios movilizados, estos depusieron la acción de fuerza que habían iniciado el martes.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, señaló que la situación causó complejidades a la industria, principalmente por los compromisos de entrega que tenían las empresas.

Sin embargo, y pese a que cifró en 4.700 millones de pesos las pérdidas por el paro, dijo que el gremio comparte la inquietud que tienen los trabajadores frente al escenario de incertidumbre.

Para este miércoles están citados los diputados de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, que en esta oportunidad debe debatir las mociones presentadas al proyecto de ley que busca dejar la técnica manual de la potera como única forma de capturar la jibia.

Esto obligaría a la industria pesquera a prescindir de varias naves, afectando seriamente la actividad de la flota y plantas de proceso.