Nacional
Bío Bío: parlamentarios electos proponen que recursos de impuesto verde vuelvan a la zona
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos parlamentarios electos en el Bío Bío se comprometieron a realizar gestiones para que el impuesto verde que pagarán 29 empresas de la región vaya en directo beneficio de las zonas afectadas por la contaminación.

En el √°rea se concentra un 31% del total de compa√Ī√≠as cuya actividad productiva es gravada con este impuesto establecido en la reforma tributaria.

Sin embargo, el dinero va a las arcas estatales, con lo que las comunidades afectadas por la contaminación atmosférica aparecen financiando un supuesto interés nacional.

El cobro se realiza a las plantas con una potencia térmica mayor o igual a 50 megawatts. Ellas deben pagar cinco dólares por tonelada de emisiones de material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono.

En la región, son principalmente termoeléctricas, pesqueras, empresas agroalimentarias y del sector papelero.

El a√Īo pasado las compa√Ī√≠as empezaron a realizar el reporte de emisiones y ahora en marzo se proceder√° al cobro.

Los parlamentarios electos Leonidas Romero, de Renovaci√≥n Nacional (RN), y Gast√≥n Saavedra, del Partido Socialista (PS), tienen la idea de que lo recaudado pueda retornar a los lugares donde se genera la contaminaci√≥n, como una forma de compensar en parte el da√Īo causado.

Leonidas Romero aseguró que trabajará por esto y lo comparó con los esfuerzos que hizo siendo alcalde de Coronel para que una multa cursada a Bocamina, por la Superintendencia de Medio Ambiente, fuera en beneficio directo de la comuna.

Gastón Saavedra, como alcalde de Talcahuano, conoció de cerca los efectos de la contaminación industrial.

El futuro parlamentario llamó a sacar adelante la iniciativa con la coordinación de los ocho diputados por el distrito 20, que incluye a las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana.

El impuesto verde a las fuentes fijas se basa en que cerca de 10 millones de personas en el pa√≠s est√°n expuestas a una concentraci√≥n promedio anual de part√≠culas en suspensi√≥n MP2,5 ‚ÄĒque tienen un di√°metro de hasta 2,5 micras, equivalente a 0,025 mil√≠metros‚ÄĒ superior a la norma.

A su vez, la contaminaci√≥n es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras al a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfnk
Tendencias Ahora