En un plazo de 3 a 4 meses el Ministerio de Vivienda espera disponer de los 10 mil millones de pesos, aprobados por el CORE, para la expropiación de la manzana del mercado de Concepción, para poder trabajar en las definiciones respecto del nuevo proyecto.

La partida aprobada por los consejeros regionales la semana pasada será de cargo casi en su totalidad al presupuesto 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

De los 10 mil 358 millones, 453 los destinará el Minvu para un estudio donde se defina el modelo de gestión que debería tener el nuevo mercado para la ciudad y que busca generar más de mil 200 empleos. La autoridad no descarta que pueda ser de administración municipal.

También el municipio podría ser el ente que expropie la manzana por un monto de 9 mil 800 millones de pesos, pues tiene la facultad de hacerlo al igual que el Ministerio de Vivienda. Eso es algo que también debe
definirse, indicó el seremi Jaime Arévalo, consultado por los plazos que se manejan de ahora en adelante.

Una vez expropiada la manzana -donde en 1940 se levantó el mercado y que fue clausurado tras un incendio en abril de 2013- los pasos están claros para el intendente Rodrigo Díaz, quien se propuso de manera personal impulsar la recuperación del recinto y asegurar el financiamiento de su expropiación antes de que termine su mandato.

En esa línea, la autoridad dijo que en primer lugar, el Minvu podría encargar el diseño del mercado de abastos y restaurantes, para que un tercero -mediante un proceso de licitación- pueda tomar la ejecución y administración de lo que ahí se construya.

Monumento histórico

El recinto es actualmente Monumento Histórico, algo que según el seremi Jaime Arévalo no debiera ser una traba o un bloqueo para el proyecto de recuperación, sino todo lo contrario. Eso sí, afirmó que representa un desafío para que el proyecto del nuevo mercado respete su sentido original, pues toda la iniciativa debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El litigio judicial sobre la propiedad del mercado tiene más de 20 años, no obstante, eso es algo que no incide en la decisión de expropiar pues los montos serán consignados ante un tribunal que pagará a quienes acrediten propiedad del recinto.

El principal fundamento del proyecto presentado al CORE es el progresivo deterioro urbano del sector circundante a esa manzana.