María Consuelo Hermosilla, la madre de Antonia Garros, habló en exclusiva con BioBioChile a ya nueve meses del deceso de su hija. A su juicio, “lo de la Antonia marca un antes y un después en lo que es la violencia en el pololeo”.

La joven de 23 años, quien vivió diversos hechos de violencia tanto física como psicológica en su relación de pareja, falleció el pasado 7 de febrero tras caer desde el piso 13 del edificio en donde vivía su actual expareja. Hasta el día de hoy, la familia sostiene que “La Anto” sufrió un suicidio inducido.

“Siento que la muerte de la Anto fue tan injusta (…) era una persona tremendamente feliz que se fue opacando de a poco por el tema de la violencia en su pololeo”, afirmó María Consuelo Hermosilla, detallando que incluso, hubo cambios en el aspecto físico de su hija producto de ello.

Y si bien, ha intentado mantenerse firme durante estos 9 meses, reconoce que “ha sido un tiempo difícil, no se con qué compararlo (…) no se describir el dolor, pero he intentado desde este dolor sacar cosas positivas”.

Teniendo claro que el caso de Antonia no es el primero y lamentablemente no será el último, es que dentro de las cosas positivas que ha logrado obtener en base al dolor de perder a su hija, es que nace la fundación que ella lidera y que, claro, lleva el nombre de su hija.

Fundación Antonia

Si bien en primera instancia se pensó como una organización para lograr justicia en el caso de Antonia, la misma María Consuelo Hermosilla detalló que hoy en día son varias las víctimas de violencia en el pololeo que se han acercado a ella buscando ayuda.

Todo el movimiento que se ha generado al respecto y el hecho que la sociedad al fin esté tomando conciencia sobre este tema tan complejo -pero pocas veces conversado-, hace pensar, como dijo su madre, que “lo de la Antonia marca un antes y un después en lo que es la violencia en el pololeo”.

El fin de la Fundación, detalló, es poder atender a cualquier persona mayor de 12 años -que según estadísticas es la edad en la que las personas comienzan a generar relaciones sentimentales- y que se sientan violentadas por su pareja.

El punto clave en esto es lograr erradicar la violencia. El primer paso para Hermosilla es conversar estos temas y visibilizar el problema para que la sociedad, definitivamente, logre tomar conciencia al respecto.

Aunque claro, el tema va más allá. Por lo que lograr crear el cambio definitivo pasa por un tema generacional, algo de niños y jóvenes a los cuales hay que educar desde el comienzo para que tengan presente que nadie tiene el derecho de violentar a otra persona.

De momento, la página web oficial de la Fundación Antonia está en construcción, pero quienes necesiten contactar al personal de la fundación, lo pueden hacer vía Facebook, Twitter o Instagram.

Día contra la violencia en el pololeo

Una de las principales iniciativas de la fundación tuvo gran acogida en la cámara baja. Hace unos días se aprobó en forma unánime pasar a segundo trámite legislativo el proyecto de conmemorar cada 7 de febrero (día del deceso de Antonia Garros) el “Día contra la violencia en el pololeo”.

El hecho de que se aprobara la tramitación, “es una muy buena señal que manda el Estado, porque va a ser un día en donde todos se puedan pronunciar sobre que se está haciendo por la violencia en el pololeo”.

Y sin quererlo ni pensarlo, la conmemoración -de ser finalmente promulgado- se realizaría justo una semana antes del 14 de febrero, día internacionalmente ligado al amor.

“Yo encuentro que es casi divino que sea justo una semana antes (…) porque la violencia en el pololeo es justo lo contrario a lo que se celebra el 14 de febrero, así que espero que nos sirva para reflexionar, no pudo haber sido en un mejor mes que este” sentenció.

“Yo no espero nada, hoy en día no espero nada de la justicia”

Este jueves, el Ministerio Público sobreseyó la rama investigativa que relacionaba el caso de Antonia a un homicidio, pero fuera de ser un motivo para bajar los brazos, Hermosilla afirmó que lucharán con aún más fuerzas por lograr justicia en este caso.

Lee también: Fiscalía descarta que muerte de Antonia Garros sea homicidio: pide sobreseer investigación

“Estamos preparados, tenemos 10 días para pedir la reapertura y además pediremos todas las diligencias que se nos negaron una y otra vez mientras estaba abierto el caso”, dijo.

Y a pesar de tener claro que si se logra obtener la denominada Ley Antonia, que busca tipificar como femicidio los suicidios inducidos en el contexto de violencia en el pololeo, esto no podría ser aplicado en el caso de su hija, la lucha sigue adelante por todos quienes si podrían obtener justicia gracias a ella.

En su caso particular, aseguró que hoy en día “yo no espero nada, hoy en día no espero nada de la justicia”, esto, porque a su juicio, actualmente los tribunales están más enfocados en buscar la inocencia de las personas que en realmente perseguir a los culpables de un delito como este.

Es así como tras 9 meses de lucha, las ganas de obtener -como dice el hashtag- #JusticiaParaAntonia siguen intactas. Su madre seguirá peleando por tener respuestas y lograr que la violencia se erradique de una buena vez en nuestra sociedad.

Si bien la voz, las risas y las ganas de vivir de Antonia ahora sólo viven en el recuerdo de sus familiares, su muerte podría generar un real cambio a nivel país.

Esa es la motivación a seguir adelante. El sueño de que algún día, las mujeres dejen de vivir con miedo y nuestra sociedad logre entender que nadie tiene el derecho a violentar a otra persona, independiente del motivo.

Cedida a RBB por María Consuelo Hermosilla
Cedida a RBB por María Consuelo Hermosilla