Nacional
Finaliza operaci√≥n de retrasplante de ni√Īo penquista: pr√≥ximas 48 horas ser√°n cruciales
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de cinco horas dur√≥ la compleja intervenci√≥n de retrasplante del ni√Īo penquista Cristian Puentes, que finaliz√≥ sin incidentes y en buenas condiciones. Las pr√≥ximas 48 horas ser√°n claves para su recuperaci√≥n.

Esto luego que la ma√Īana de este viernes apareciera un donante de h√≠gado para que se le pudiera realizar un nuevo trasplante de este √≥rgano.

Lee tambi√©n: Encuentran h√≠gado para ni√Īo penquista que es prioridad nacional para trasplante

El jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Sanatorio Alemán, Franco Innocenti indicó que ahora hay que esperar a que el hígado recupere su función, para evitar complicaciones neurológicas e infecciones.

El ni√Īo sigue grave, conectado a ventilaci√≥n mec√°nica y con requerimiento de hemodi√°lisis, sin embargo, el doctor Innocenti se√Īal√≥ que cuenta con una nueva oportunidad.

La llegada de un √≥rgano a 10 d√≠as de que dejara de funcionar el trasplante inicial, fue fundamental para las posibilidades de sobrevida de Cristian, pero tambi√©n un golpe de esperanza para su familia y el equipo m√©dico. As√≠ lo se√Īal√≥ el cirujano Milton Inostroza.

El menor está internado en la UCI Pediátrica del Sanatorio Alemán, asistido por un equipo multidisciplinario de profesionales, y una familia que hoy respira más tranquila, pero que sabe que este es sólo un nuevo inicio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hs00
Tendencias Ahora