La autoridad de gobierno dijo que el Gobierno Regional de Valparaíso creó dichos programas de empleo, lo financió durante 2023 y ahora quiere que el fisco asuma la obligación de su continuidad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó que el Gobierno Regional de Valparaíso intente imponer al Estado financiar programas de ProEmpleo que ellos crearon y financiaron con recursos propios durante un año.

Esto porque el gobernador Rodrigo Mundaca está solicitando al Gobierno una inyección de recursos para darle continuidad a los programas PIC 2 y PIC 4, que entregan más de 2000 puestos de trabajo a mujeres en la región.

En medio de la incertidumbre respecto a la inminente pérdida de los empleos por la falta de presupuesto, un centenar de trabajadores se manifestaron esta jornada en el frontis del edificio del Gore de Valparaíso. Las movilizadas expresaron su descontento y preocupación ante los bajos sueldos que reciben y la inminente posibilidad de quedar sin su fuente de ingresos el 31 de diciembre.

Marisi mesa, dirigente del sindicato N°1 del programa pro empleo de Viña del Mar, emplazó a las autoridades indicando que están improvisando con sus medidas. Mientras que Jocelyn Argandoña, presidenta del sindicato de trabajadores PIC 2 y PIC 4 de la región de Valparaíso, emplazó al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicando que la autoridad se “hace el héroe siendo que es él mismo el que nos puso en esta situación”.

La manifestación llegó hasta la plaza cívica y el gobernador Rodrigo Mundaca conversó con las dirigentes. Allí señaló que son 13 mil millones de pesos los que se han destinado como Gobierno Regional para este tipo de programas y que le ha planteado al gobierno central inyectar más recursos para sostener estos empleos, pero la respuesta ha sido negativa.

“No me parece correcto”: Marcel y solicitud de recursos

En un estudio de prepuesto realizado hace unos días en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta situación: “En el caso particular de la región de Valparaíso, el gobierno regional durante todo el año 2023 ha financiado sus programas de ProEmpleo y lo que ahora plantea es que el fisco los pase a financiar”.

No me parece correcto que un Gobierno Regional, por la vía de tomar decisiones sobre creación de programas de empleo, luego le imponga al Estado la obligación de financiarlos”, cuestionó.

El propio jefe de la cartera, señaló que estos programas son financiados por el Ministerio del Trabajo; sin embargo, esto no es así cuando el propio gobierno regional con base en una decisión autónoma le imponga al ejecutivo la responsabilidad de pagar contratos que ellos no realizaron.