En tanto, los parlamentarios Luis Sánchez del Partido Republicano y Andrés Celis de Renovación Nacional, se mostraron en desacuerdo con el llamado a protesta hecho por Rodrigo Mundaca.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a los dichos del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, tras anunciar una movilización en La Moneda por el presupuesto asignado para el 2024.

Así mismo, parlamentarios de Valparaíso tuvieron opiniones dispares, algunos, manifestaron comprensión ante la convocatoria y otros, lo calificaron como activismo político.

“A la buena o a la mala” fueron las palabras del Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien, luego de conocer el monto que el Gobierno determinará a Valaparíso, afirmó que la próxima semana se manifestará en el palacio de La Moneda. Algo que lo haría junto a 28 alcaldes, concejales municipales, consejeros regionales y organizaciones sociales esto.

Además, el Gobernador señaló que en otras zonas, los gobernadores están utilizando estrategias similares. Por otro lado, llamó al Gobierno central a recapacitar, ya que estas decisiones van a afectar en el empleo, la reactivación económica y la promoción y defensa del patrimonio cultural y material.

Frente a esto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las declaraciones de la autoridad, donde señaló que el presupuesto de los gobiernos regionales no se fijó discrecionalmente, ya que no es un tema ni de generosidad ni de mezquindad.

“El presupuesto de los gobiernos regionales no se fijó discrecionalmente”, explicó el secretario de Estado. A esto, agregó que “no es un tema ni de generosidad ni de mezquindad, sino que la distribución de los recursos entre los gobiernos regionales está actualmente definido por ciertas fórmulas, por la fórmula del Fondo de Equidad y del royalty minero que sigue la fórmula del FR”.

Además, tras los dichos del Gobernador Mundaca los diputados de la región de Valparaíso reaccionaron. Los parlamentarios, Camila Flores de Renovación Nacional y Tomás Lagomarsino Partido Radical, señalaron entender el malestar de las autoridades locales.

En tanto, los parlamentarios Luis Sánchez del Partido Republicano y Andrés Celis de Renovación Nacional, se mostraron en desacuerdo con esta convocatoria realizada por el GORE.

Recordemos que en la propuesta del Ejecutivo, se reveló un aumento de sólo un 3% en el presupuesto para la región de Valparaíso, lo que dista enormemente de lo solicitado por el GORE al Gobierno central, que era más de un 36%.