ProCultura, Enred, Posible otro Chile y Techo Chile son las cuatro fundaciones que los parlamentarios de oposición pidieron al contralor Jorge Bermúdez auditar por convenios acordados en la región de Valparaíso. El diputado Andrés Celis apuntó al nexo entre estas organizaciones con partidos del Frente Amplio, asegurando que se está frente a un caso de "corrupción y fraude al fisco".

Nuevas sospechas han surgido en el caso Convenios, y la región de Valparaíso no está exenta de ellas. Distintas fundaciones que operan a nivel local -y más aún las que presentan algún vínculo con autoridades del Frente Amplio- han sido objeto de denuncias, algunas de las cuales la Contraloría Regional ya tiene antecedentes.

El diputado de RN Andrés Longton, que la semana pasada ingresó junto a Andrés Celis un requerimiento para auditar a cuatro fundaciones en la zona, se reunió este martes con el contralor general Jorge Bermúdez. En la cita, junto a otros diputados de oposición, le solicitó agilizar el proceso de investigación en las distintas regiones.

Los cuestionamientos apuntan a: ProCultura, Enred, Posible otro Chile y Techo Chile.

“Le pedimos al contralor que pueda investigar con mayor profundidad a fundaciones como Democracia Viva, Urbanismo Social, ProCultura”, indico Longton, asegurando que las sospechas surgen por los convenios obtenidos en actividades distintas a las que fueron concebidas.

ProCultura, de hecho, forma parte de las instituciones que desde RN han pedido revisar en la región. El diputado Andrés Celis apuntó a su vínculo con Sebastián Balbontín, consejero regional y militante de Revolución Democrática. Aunque reconoció desconocer si incidió en algún convenio, dijo tener motivos para hablar de corrupción.

Hay un cambio de giro sorpresivo, hay dineros que se le entregan para un giro que nunca fue el de esa fundación y aparece como vocero Balbontín, que a la vez es core y vicepresidente de Coordinación de Cultura. Yo creo que aquí hay corrupción y fraude al fisco”, aseguró.

Por otro lado, desde el oficialismo, también se ha presionado por agilizar las indagatorias. Una de las voces más firmes al interior de RD ha sido la del diputado por Valparaíso, Jorge Brito. Más allá de las querellas, apuntó a que una Comisión Especial Investigadora debe examinar los traspasos del actual gobierno y de los anteriores.

Sharp apunta a cambiar modelo de traspaso de recursos

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, condenó estos hechos e indicó que las prácticas de entregar recursos desde el Minvu a las fundaciones no es de ahora, por eso apuntó a “cambiar el modelo” del traspaso de dinero.

A estas suspicacias ahora se suma el caso de la Fundación Territorios Colectivos en Juan Fernández. Los fondos recibidos bordean los $75 millones y se cuestiona que su directora de incidencia haya sido Nataly Campusano, otra consejera regional de Valparaíso, quien ocupó ese puesto hasta diciembre del año pasado.