Los diputados Andrés Longton y Andrés Celis acudieron hasta la Contraloría para presentar un requerimiento donde piden auditar los recursos traspasados por el gobierno a fundaciones de la región de Valparaíso. Ambos manifestaron tener sospechas respecto a ProCultura, por su cercanía e incluso amistad con el Presidente Gabriel Boric.

Parlamentarios de oposición por Valparaíso ingresaron este viernes un requerimiento ante la Contraloría Regional para que se realice una auditoría de los recursos que se han traspasado a organismos no gubernamentales en la región.

Sus sospechas se basan tanto en vínculos políticos como en cambios de rubro, y surgen tras lo ocurrido en otras regiones tras destaparse el caso de Democracia Viva.

Hasta el edificio de la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron este viernes parlamentarios de Renovación Nacional, Andrés Longton y Andrés Celis, de los Distritos 6 y 7, respectivamente. Esto para presentar un requerimiento que tiene por objetivo auditar los recursos traspasados a organismos no gubernamentales.

La petición se enmarca en la trama develada tras el caso de la Fundación Democracia Viva en Antofagasta. En el requerimiento detallan que desde marzo de 2022, la Seremi de Vivienda de Valparaíso ha transferido más de $600 millones de pesos a estas instituciones.

Sospechan de ProCultura

Andrés Longton aseguró que centra sus “sospechas” en la Fundación ProCultura por la “amistad” entre el Presidente Gabriel Boric y la persona que dirige esa organización, además del cambio de giro porque inicialmente era de venta al por menor de libros y hoy se dedica a los asentamientos precarios.

Además de ProCultura, apuntan a Enred, Posible Otro Chile y Un Techo Para Chile. Aunque no constatan irregularidades en la información sobre traspasos entregada por Transparencia Activa, los parlamentarios piden comprobar que los procesos se ajusten a derecho. Andrés Celis coincide en que un cambio de rubro, en este caso, es sospechoso.

Con relación a lo ocurrido con Democracia Viva, también se refirió durante la última jornada una de las grandes representantes de RD en la zona: la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. La jefa comunal celebró que se hayan anunciado medidas “contundentes” y pidió ir más allá de los discursos para investigar y sancionar a los involucrados.

Todas las fundaciones citadas en el requerimiento de los parlamentarios de Renovación Nacional son organismos que operan en otros puntos de Chile. Sin embargo, a raíz de la aparición de nuevos casos como el de Copiapó y El Maule, pretenden que se investigue su fuerte presencia en las comunas de la región Valparaíso.