Los cuatro sujetos, pertenecientes a la banda criminal liderada por Daniel Allende Castro, apodado como el "Huaso Dani", quedaron en prisión preventiva debido a su presunta participación en el secuestro de la expareja de este último, y en la sustracción de sus hijos.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana -región de Valparaíso-, decretó la prisión preventiva para los cuatro miembros de la banda criminal del “Huaso Dani”, imputados por el secuestro de una mujer y sustracción de menores en enero de 2023.

En concreto, los sujetos fueron detenidos el pasado 6 de junio por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), en el marco de una investigación coordinada con el Ministerio Público.

Los individuos eran el foco de diligencias por infracción a la ley de drogas, asociación ilícita, infracción a la ley de armas y secuestro agravado.

Este último, por el secuestro de una mujer y unos menores a inicios de enero de este año.

Capturan a 4 integrantes de la banda criminal del “Huaso Dani”

De acuerdo con lo informado por la jefa de la Brianco de Valparaíso, subprefecta Alejandra Cuevas, los individuos pertenecen a una banda criminal, cuyo líder es un sujeto apodado como “el Huaso Dani”.

“Esta brigada especializada culminó esta investigación de largo aliento de aproximadamente dos años, donde se investigó a una banda criminal liderada por un sujeto apodado el “Huaso Dani”, explicó.

A los mismos, “en el transcurso de la investigación se les incautó más de 300 kilos de drogas y, en esta oportunidad, se detuvo a cuatro personas“, agregó.

En esa línea, señaló que los detenidos, junto “con el líder de la banda llevaron a cabo el secuestro de una mujer, la que fue ampliamente difundida en redes sociales”.

Recordemos que a comienzos de enero de este año, el secuestro de una mujer en Villa Alemana fue viralizado en redes sociales, donde la víctima, quien estuvo retenida por cerca de una semana, fue torturada por parte de su expareja, el “Huaso Dani”.

Además, una vez que logró escapar, la mujer denunció el hecho, acusando que sus hijos también habían sido sustraídos.

Prisión preventiva para imputados por secuestro de mujer y sustracción de menores

La tarde de este jueves, los imputados fueron formalizados por el delito de secuestro agravado.

Así lo informó el fiscal encargado, Felipe González, quien explicó la dinámica de los hechos.

“En compañía de un sujeto individualizado como Daniel Allende Castro -apodado como el “Huaso Dani”- durante enero del 2023 secuestraron a la pareja de este último y la mantuvieron en diversas propiedades en las comunas de Villa Alemana y Quilpué”, señaló.

Según indicó el persecutor, allí la agredieron “de forma reiterada, tanto con armas cortantes como con armas de fuego”.

Estos hechos, “incluso fueron registrados a través de registros audiovisuales que circularon por redes sociales”, aseveró.

“Los imputados fueron en tal sentido, individualizados por la víctima como partícipes del hecho y, a su vez, en base al análisis de escuchas telefónicas a cargo de Brianco de Valparaíso, permitieron lograr su detención durante la jornada del 6 de junio del presente año”, detalló.

“Hoy -8 de junio- se formalizó la investigación respecto de estas cuatro personas, decretándose por parte del tribunal su prisión preventiva, como autores del delito de secuestro agravado”, recalcó.

Lo anterior, ya que el tribunal consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro tanto para la seguridad de la víctima, como también para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, se estableció un plazo de dos años para el desarrollo de la investigación.