A raíz del fallido show de fuegos artificiales de fin de año, el cual no pudo desarrollarse por diversas irregularidades, principalmente por el vencimiento de los elementos pirotécnicos, el municipio de Valparaíso decidió cursar una multa por $77 millones contra la empresa encargada del espectáculo no realizado.

Una multa de $77 millones aplicó el municipio de Valparaíso a la empresa a cargo del fallido espectáculo pirotécnico de año nuevo, el cual fue cancelado.

De esta manera, Piromax FX y Pirotecnia SpA. deberán rendir cuentas por “incumplimientos graves”, que derivaron en la suspensión del show y en un serio perjuicio al comercio y al turismo.

Se trata del tope máximo establecido para las multas por incumplimientos graves de contratos.

La Unión Temporal de Proveedores, conformada por las empresas Piromax FX y Pirotecnia SpA, deberá pagar al municipio de Valparaíso más de $77 millones por su fallido espectáculo de año nuevo. Esto corresponde a un 20% del monto contratado.

Así lo establece el decreto emanado este martes desde la alcaldía, tras la solicitud de aplicación de sanciones por parte de la Unidad Técnica. Su director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, explicó que las multas se basan en las “faltas gravísimas” que motivaron la cancelación del show.

“Se sustentan en las fallas en el espectáculo. Ahí da cuenta de la absoluta no realización del mismo”, enfatizó.

“Asimismo, se fundamenta en la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista, consistente en la inejecución total del proyecto ideal de prestación debida, respecto de un contrato de gran envergadura y vital importancia para la ciudad como es este”, detalló.

Sharp por fallido show: “Vamos a exigir lo que nos corresponde”

Cabe recordar que el pasado 29 diciembre -a pocas horas de fin de año- la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó la no autorización del uso de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso. Esto, ante una preocupación sobre sus condiciones de seguridad y estado.

La decisión generó fuerte molestia entre los alcaldes de ambas comunas, y rápidamente el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció acciones en contra de las empresas contratistas.

Por ello, el jefe comunal aseguró que no se iban a quedar con los “brazos cruzados”, dejando en claro que exigirían lo que les correspondía.

“Acá hay un proveedor que incurre en un grave incumplimiento. Frente a esta situación la ciudad tiene que tomar acciones legales. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Como municipio vamos a exigir lo que nos corresponde“, aseveró.

Lo mismo aseguró su par viñamarina, Macarena Ripamonti, mientras comerciantes acusaron pérdidas por 70 millones de dólares.

“El proveedor ha sido completamente negligente. Además, ha ocupado definitivamente engaños. Y, junto con ello, ha generado un prejuicio tremendo para la ciudad de Viña del Mar y también para la ciudad de Valparaíso”, sostuvo.

Empresa puede interponer recurso contra decreto de Municipio de Valparaíso

Además de este tipo de procedimientos internos, en ambos municipios se han impulsado acciones judiciales que se encuentran en curso.

Por otra parte, la Contraloría General de la República comenzó una auditoría que busca esclarecer el detalle sobre las causas de la cancelación del show.

Cabe señalar que los proveedores pueden interponer ahora un recurso de reposición, según lo establecido en la ley de Procedimientos Administrativos de los Órganos de la Administración del Estado, en contra del decreto de la Municipalidad de Valparaíso. Para esto, cuentan con un plazo de 5 días.

1_5172632322360476457