La región de Valparaíso es la que tiene más campamentos en el país según el catastro de Techo-Chile. Su números arrojaron 280 campamentos, equivalentes a 30.976 familias. Las principales razones son el alto costo de los arriendos, la necesidad de independencia y los bajos ingresos.

280 campamentos y 30.976 familias viviendo en asentamientos irregulares detectó el Catastro Nacional de Campamentos de la organización Techo-Chile en la región de Valparaíso.

La región se ubica líder en esta materia, y dentro de las principales causas se encuentra el alto costo de la vivienda.

Lo anterior se conoció a través del Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de la organización Techo-Chile, con datos actualizados hasta febrero de 2023.

En este sentido, la región presenta un alza superior al 350% de familias viviendo en estas condiciones en comparación con el resto del país, y el porcentaje de campamentos bordea el 180%.

Dentro de los principales motivos de este aumento, se encuentra el alto costo de los arriendos, la necesidad de independencia y los bajos ingresos.

La directora Inmobiliaria Social Techo-Chile, Bárbara Callejas, explicó que las familias que llegan a vivir a los campamentos en Valparaíso aumentaron en un 30% en comparación del catastro del año anterior.

Para Robinson Delgado, director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, es necesario proyectos enfocados en entregar opciones de viviendas, y que sea un proceso rápido.

Cabe mencionar que en el ámbito nacional son 113.887 familias que viven en campamentos un 39,5% más que en el periodo anterior (2020-2021).