Entre 2022 y 2023, se alcanzó un total de 113.887 hogares establecidos en 1.290 campamentos a lo largo de todo el país. De esto, 39.567 corresponden a familias inmigrantes

Este martes se presentó la organización de TECHO-Chile, entregó el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, revelando una nueva alza de familias viviendo en estos asentamientos irregulares.

De acuerdo al informe, se alcanzó un total de 113.887 hogares establecidos en 1.290 campamentos a lo largo de todo el país.

Por lo anterior, se registró un aumento de 39,5% de hogares en estas condiciones a comparación de 2020-2021. Asimismo, un incremento del 33,1% de campamentos respecto del mismo período.

Según la medición, de la totalidad de campamentos del país, un 45,7% se formó entre el 2010 al 2020 y un 14,6% entre el 2020 y la actualidad.

Adicionalmente, el estudio pone en evidencia que los campamentos actualmente son más grandes, llegando a un promedio de 88,3 hogares en cada uno.

Cabe señalar que la zona norte del país concentra los campamentos más grandes. Por su parte, el centro sur destaca por tener los asentamientos más pequeños, en función del número de hogares.

Catastro Nacional de Campamentos: 39.567 familias inmigrantes en asentamientos irregulares

El catastro detectó que actualmente existen 39.567 familias inmigrantes viviendo en campamentos, lo que corresponde a un 34,7% del total de hogares en estos asentamientos e implica un aumento neto de 14.603 hogares desde el catastro 2020-2021.

A pesar de su relevancia a nivel nacional, al consultar la trayectoria habitacional de las familias, se constata que sólo en un 6,2% de los campamentos la mayoría de las familias provienen directamente desde otro país previo a su llegada al campamento.

¿Cómo acceden a servicios básicos?

Sobre el acceso a servicios básicos, un 5,9% de los campamentos acceden al agua potable de manera formal (con medidor propio). Sobre las maneras más comunes de hacerlo, un 44% de los campamentos logran agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y un 30,5% a través de un camión aljibe, siendo más común este medio en el norte del país.

Respecto a la electricidad, un 17,2% de los campamentos cuenta, en la mayoría de las viviendas, con medidor propio. Un 63,1% de los campamentos se encuentran “colgados” a la red pública, siendo la manera más común de acceder a este servicio.

En cuanto al servicio sanitario, un 40% de los campamentos tiene solución “formal”, lo que en este caso incluye la conexión a la red pública de manera formal (alcantarillado en un 5,7%) y conexión mediante fosa séptica (34,3%).

De manera informal, un 32,9% de los casos accede a este servicio mediante letrina sobre pozo negro.

Costo de los arriendos es la principal causa de los campamentos irregulares

En cuanto a los motivos por los cuales las familias llegaron a los campamentos, el Catastro Nacional de Campamentos de TECHO Chile muestra que en sobre el 70% de los campamentos, más de la mitad de las familias se vieron afectadas por el alto costo de los arriendos (74,8%), la necesidad de independencia (73,6%) y los bajos ingresos (72,5%).

Respecto al aumento de familias, en términos porcentuales, la región de Aysén seguida por la de Arica y Parinacota, son las que presentan la variación más considerable, con 353,8% y 301,8%, respectivamente.

En tanto, la región de Valparaíso es donde más aumento la cantidad de familias (más de 7 mil), seguido por Antofagasta, Atacama, Tarapacá, Arica y Parinacota, y Biobío.

“Un desafío grande para las políticas públicas en materia habitacional y urbana”

Cabe mencionar que TECHO-Chile realiza Catastros de Campamentos a Nivel Nacional desde 2001 de manera bianual, es decir, cada 2 años. En esta ocasión, la recolección de datos se realizó entre julio del 2022 y febrero del 2023.

La directora del Centro de Estudios de la organización, Pía Palacios, aseveró que “los resultados presentados representan un desafío grande para las políticas públicas en materia habitacional y urbana”.

“El aumento de los hogares en campamentos es una forma más de la exclusión habitacional que se vive en el país dado el aumento de costo de la vivienda”, aseguró.

Así también lo indicó el capellán de la organización, Héctor Guarda Sj, quien enfatizó en que “es urgente la implementación de una política pública permanente que aborde no solo la escasez de viviendas, sino también las causas económicas, políticas y sociales”.