Los fuegos artificiales que están destinados para Viña del Mar y Valparaíso, esto de cara al espectáculo de Año Nuevo, continúan en revisión por los estamentos respectivos.

Se mantienen en proceso de revisión los fuegos artificiales que se usarán, de momento, para la celebración de Año Nuevo 2023 en el borde costero, festividad que aún no ha sido cancelada en Viña del Mar pero si fue confirmada en Valparaíso por parte de la Delegación Presidencial Regional.

El pasado viernes 23 de diciembre, el artículo 304 del reglamento complementario de control de armas fue modificado, permitiendo el uso de fuegos artificiales siempre y cuando estén autorizados por los organismos fiscalizadores técnicos -como el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército– y que figuren vigentes de acuerdo al rotulado del fabricante.

El general de Brigada, Patricio Carrillo, director general de la Dirección General de Movilización Nacional, ente fiscalizador de los elementos pirotécnicos, señaló que mientras más demoren los procesos de testeo, más certeza se le puede entregar a la comunidad en torno a la seguridad.

Además, desde la DGMN indicaron no contar con un plazo de resolución, por lo tanto, están sujetos al tiempo que IDIC necesite para la revisión de los fuegos artificiales, quienes han concurrido recientemente a los lugares donde están almacenados los elementos pirotécnicos para revisar qué es lo que está almacenado y si está almacenado en las condiciones que indica el fabricante, para luego realizar las pruebas correspondientes.

En relación a ello, el director del Departamento de Balística y Explosivos del Colegio de Criminalística de Chile, Héctor Casanova, indicó además la necesidad de certificar un correcto montaje de la pirotecnia antes de ser lanzada.

Entre los requisitos que se necesitan para que se usen los fuegos artificiales, figura en primer lugar que no estén vencidos, un correcto almacenaje, además de que no presenten exudaciones o humedad en el exterior de las cajas; entre otras pruebas de laboratorio.