Tal como lo había decretado el Juzgado de Garantía de Quilpué, la Corte de Apelaciones ratificó la libertad de uno de los acusados por su participación en el homicidio de un hombre que fue hallado al interior de un tambor y con un impacto de bala en Viña del Mar, en la región región de Valparaíso. La medida se adoptó porque los antecedentes son insuficientes para determinar su participación en el hecho.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Quilpué y ordenó la libertad de uno de los acusados por su participación en el homicidio de un hombre de 32 años que fue encontrado al interior de un tambor en Viña del Mar.

El Ministerio Público formuló que el imputado fue partícipe directo en el crimen, quien incluso habría sugerido que el cadáver de la víctima fuese arrojado desde el Puente Las Cucharas.

Fue el domingo recién pasado que el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un hombre de 32 años, de iniciales J.A.U.N., formalizado como autor de un delito de homicidio ocurrido en Viña del Mar.

Instancia donde la Fiscalía expuso que la víctima de 21 años fue asesinada por dos personas, entre ellas el imputado, y que el origen del crimen sería una discusión en inmediaciones de una toma de terreno.

Antecedentes que habría entregado en su declaración un testigo, al que los involucrados habrían contactado para contarles lo ocurrido.

Tras haber presentado un recurso de apelación ante la Corte de Valparaíso, Sandra Obando, abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso, argumentó que el acusado tuvo una participación directa en las lesiones provocadas a la víctima.

Antecedentes insuficientes

En contraparte, Humberto Ramírez, defensor penal público, afirmó que la declaración del testigo no resulta concluyente para establecer la participación de su representado.

Incluso, reveló que dicha persona se iba a reunir con un tercero que se encontraba con los dos presuntos homicidas, el cual mantiene una condena por microtráfico de drogas y porte de arma, en la que figura la víctima de este homicidio, como coautor.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso escuchó los alegatos de ambas partes y resolvió ratificar la decisión del Juzgado de Garantía de Quilpué, dejando en libertad al acusado, ya que los antecedentes expuestos son insuficientes para establecer la participación del imputado en el delito.

Cabe recordar que la víctima fue arrojada desde más de 25 metros de altura, en el Puente Las Cucharas de Viña del Mar, siendo encontrada con un disparo en la cabeza y al interior de un tambor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)