La PDI confirmó que el autor del homicidio de la joven de 22 años baleada a las afueras de una discoteque en Valparaíso huyó hacia Bolivia. Se trata de Orlando Corrotea, quien se encuentra prófugo desde la rebaja de su cautelar en 2020.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso reveló que la persona condenada por el crimen de Javiera Cofré, quien murió baleada en enero de 2018, abandonó el país con rumbo a Bolivia a través de un paso no habilitado.

El imputado, identificado como Orlando Corrotea Góngora, fue condenado y sentenciado por el crimen en marzo de 2020, pero no se presentó a las instancias judiciales y, desde entonces, se ha mantenido prófugo.

Los hechos

Fue durante la madrugada del 11 de enero de 2018 que una joven de 22 años, identificada como Javiera Paz Cofré Venegas, fue herida a bala en las afueras de una discoteca en Valparaíso, en medio de un incidente en que intentaron asaltarla mientras compartía con un grupo de amigos.

Mientras la víctima falleció tres días después, en el Hospital Carlos Van Buren, el responsable del disparo fue detenido y formalizado por homicidio simple, amenazas y porte de arma de fuego, siendo sentenciado -en marzo de 2020- a 15 años y 6 meses de presidio.

El fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, precisó que el imputado -a más de cuatro años del hecho- no ha sido encontrado para que cumpla su condena.

Orlando Antonio Corrotea Góngora es la persona condenada por el crimen de Javiera. Durante los primeros meses de la investigación se mantuvo en prisión preventiva, pero luego la cautelar fue modificada a arresto domiciliario total, pese a una apelación del Ministerio Público.

“La justicia no existe”

María Cecilia Venegas, madre de la víctima, manifestó su inconformidad por las medidas tomadas por la Justicia.

Acusa que fueron insuficientes, ya que el condenado no portaba tobillera, y que en el tiempo transcurrido incluso habría cambiado su aspecto físico.

Agregó además que que la medida fue rebajada, entre otras cosas, debido a que algunos testigos no lograron reconocer al acusado.

En abril de 2020, un mes después de que no se presentara a la lectura de sentencia, el imputado fue declarado “en rebeldía” por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, razón por la que se remitió una orden de detención en su contra y su ingreso al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

En ese período, la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI inició un rastreo y ahora, a cuatro años del crimen, reveló a La Radio que Corrotea abandonó el país con destino a Bolivia, utilizando un paso no habilitado.