La Empresa Nacional del Petróleo llegó finalmente a un acuerdo con los pescadores de la bahía de Quintero, región de Valparaíso. Este implica un pago adicional por pescador en relación a lo ofertado anteriormente por ENAP.

ENAP informó a través de un comunicado que llegó a un acuerdo con los pescadores de la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

Los pescadores indicaron que la próxima semana comenzarán a cobrar su indemnización de siete millones de pesos.

Tras arduas reuniones y más de 20 días de protestas, los sindicatos de pescadores y la Empresa Nacional del Petróleo, llegaron a un acuerdo para una indemnización de siete millones de pesos por el derrame de petroleo registrado en 2014 por parte del buque Tanque Mimosa.

A raíz de esto, los pescadores accedieron a liberar de manera inmediata la toma de la bahía que mantenían desde el sábado 4 de diciembre, llegando a incluso advertir de un posible desabastecimiento de combustible.

Al respecto, Hugo Poblete, secretario del sindicato S24 de Quintero indicó que los pescadores quedaron conformes con el acuerdo.

En tanto, Salvador Leopold, del Sindicato de Pescadores N°5 de Quintero sostuvo que se llegó a un punto medio entre ambas partes.

Se espera que desde la próxima semana los pescadores comiencen a recibir los montos acordados en la negociación.

Liberación de la bahía de Quintero

En el comunicado se señala que en una “reunión sostenida con los presidentes de los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero y el gerente general de la compañía, se logró llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

Frente a esto, se llegó finalmente a un acuerdo el que “implica un pago adicional de un millón de pesos por pescador en relación a lo ofertado anteriormente por ENAP, manteniéndose la cifra original para el resto de los demandantes”.

“Gracias a este acuerdo se procedió a la liberación inmediata de la bahía la cual ya retornó a sus operaciones normales”, se concluye en el documento.