Ante los requerimientos del 80% de los dirigentes sindicales, según informó la empresa, ENAP resolvió retomar la oferta que le presentó el pasado 21 de diciembre a los pescadores artesanales que mantienen tomada la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Lo anterior, luego que las negociaciones fracasaran, ya que los movilizados pedían una indemnización de 8 millones de pesos para cada uno de los afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2014; mientras que firma pública dispuso de $6 millones.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), confirmó este martes que repuso la oferta a los pescadores que tienen tomada la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso, en el marco de la deuda histórica que mantienen con el Buque Tanque Mimosa por el derrame de petróleo ocurrido en 2014.

A través de una declaración, la empresa informó que la decisión se adoptó “ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por Enap el 21 de diciembre”.

Asimismo precisan que con lo anterior buscan un “inmediato término del conflicto” con los pescadores que suman tres semanas movilizados.

Los pescadores solicitaban un piso de 8 millones de pesos para saldar la deuda histórica de los 520 pescadores, sin embargo la empresa ofertó seis millones.

Es preciso indicar que desde la empresa advirtieron un posible desabastecimiento de productos en caso que continúe la movilización, debido a que casi el 80% del petróleo a nivel nacional ingresa por la bahía.

Lo que fue descartado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien indicó en Expreso Bío Bío que “hay una toma de pescadores en Quintero, que ha hecho más lenta la descarga de combustible, pero hoy día no hay ningún problema de abastecimiento”, asegurando que “hay combustible suficiente por varias semanas más”.