ENAP advirtió un posible desabastecimiento de productos en caso que continúe la toma de pescadores en la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso, luego que fallaran las negociaciones de indemnización por el derrame de combustible de 2014. Por la bahía ingresa casi el 80% del petróleo a nivel nacional.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), advierte un eventual desabastecimiento de productos en caso que continúe la toma de la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso, por parte de pescadores.

Una semana lleva dicha situación, luego del quiebre de la negociación entre los trabajadores de mar y la empresa, por la indemnización que piden producto del derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014.

A través de una declaración enviada a Radio Bío Bío de Valparaíso, Enap indicó que “Un grupo reducido de pescadores aún mantienen tomada la Bahía de Quintero, no permitiendo que ninguna de las empresas de la zona puedan cargar y descargar sus productos”.

“De mantenerse esta situación ilegal, evidentemente habrá un desabastecimiento no solo con los productos que comercializa ENAP sino todos los que entran y salen en la zona”, agrega el documento de la empresa.

Hugo Poblete, secretario del sindicato S24 de Quintero, señaló previamente que en caso de que se registre un desabastecimiento, la responsabilidad recaería en ENAP.

Los pescadores solicitaban un piso de 8 millones de pesos para saldar la deuda histórica de los 520 pescadores, sin embargo la empresa ofertó seis millones.

La preocupación recaen en que por la bahía ingresa al país casi un 80% del petróleo a nivel nacional.