Agencias Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó la licitación del Terminal 2 de Valparaíso entre 2022 y 2026, imponiéndose a las ofertas presentadas por Neltume Ports y DP World, entre otras firmas. Durante este periodo, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) realizará la licitación definitiva de la ampliación portuaria, que permita duplicar su capacidad de transferencia de carga.

La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó la licitación de transición para operar el Terminal 2 de Valparaíso hasta 2016.

Mediante un comunicado, la Empresa Portuaria de Valparaíso informó que las operaciones de Agunsa comenzarán a partir del 16 de marzo de 2022 y se extenderán durante los próximos 4 años.

En el documento, aseguraron que la propuesta de dicha empresa superó las presentadas por Neltume Ports y DP World –actores ya presentes en el sector portuario de la región de Valparaíso-, Marítima Valparaíso Chile SPA y el consorcio integrado por Cointer Chile S.A. y Estibadora Chilena SPA, quienes participaron formalmente en el proceso.

Fernando Ramírez, presidente del director de la Empresa Portuaria Valparaíso, destacó el interés que provocó esta licitación.

Por su parte, Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, aseveró que la adjudicación por parte de Agunsa representa una serie de beneficios portuarios.

El nuevo operador del Espigón asumirá la concesión a partir de marzo de 2022, cuando la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) finalice en forma anticipada su período al frente del terminal. De esta forma, Agunsa mantendrá la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026.

Durante este periodo, EPV realizará la licitación definitiva de la ampliación portuaria, que permita duplicar su capacidad de transferencia de carga.