Hasta la Fiscalía local de Quilpué llegaron organizaciones sociales en compañía de la alcaldesa electa, Valeria Melipillán, para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables del daño ocasionado a las piedras tacitas del sector de Colinas de Oro.

Recordemos que el hecho fue denunciado por agrupaciones sociales, luego que una empresa constructora que realiza trabajos para un proyecto habitacional removiera las piedras con maquinaria pesada.

La denuncia va en contra de todos los que resulten responsables de los hechos constitutivos del delito de daño a monumentos nacionales, esto debido a que las piedras se encuentran protegidas y son consideradas patrimonio nacional.

Al respecto, Valeria Melipillán señaló que la presentación tiene como objetivo establecer culpables y sanciones. No obstante, indicó que la multa es bastante baja en consideración al daño realizado tanto al patrimonio como a los pueblos originarios.

Por su parte, el denunciante y presidente de la agrupación ANTUMAPU, Juan Cona, catalogó como lamentable el hecho de que las inmobiliarias sigan destruyendo el medio ambiente y ecosistema.

“Lamentablemente las empresas inmobiliarias están arrasando, destrozando y depredando el medio ambiente y el ecosistema. No lo vamos a permitir”, manifestó.

En tanto, desde la agrupación Acción Barrial en Defensa del Parque Natural Los Pinos, el dirigente Yerko Alfaro, indicó que buscan “la caducación de este proyecto”.

Además recordaron que en el Plan Regulador de Quilpué se estableció un mapa con georreferenciación de los sitios en donde se ubican las piedras tacitas en la comuna, con el fin de que no ocurran episodios como los denunciados.