La alcaldesa electa por la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, anunció que evalúan presentar acciones legales en contra de una empresa inmobiliaria que presuntamente habría intervenido y afectado a piedras tacitas ubicadas el sector de Colinas de Oro en el sector sur de la comuna de la región de Valparaíso.

Según han denunciado desde la agrupación mapuche de Quilpué, Antumapu, producto de los trabajos de maquinaria para abrir caminos y otros trabajos de remoción de tierra, se habrían dañado las piedras tacitas del lugar. Incluso acusan que han desaparecido del lugar.

Las piedras tacitas son consideradas patrimonio ancestral de pueblos originarios. Incluso la comuna de Quilpué es famosa por la presencia de estos restos arqueológicos, cuyo uso no está totalmente establecido. Sin embargo, según se presume, eran utilizadas por aborígenes de la zona.

Piedras tacitas | monumentos.gob.cl

El vocero de Antumapu, Agrupación Mapuche Quilpué, Juan Cona, señaló que el daño “cae como un balde de agua fría (…) alguien cometió un error muy grave y tienen que haber sanciones, sanciones ejemplificadoras”.

Por su parte, Valeria Melipillán, alcaldesa electa en Quilpué, junto con hacer un llamado a las autoridades locales y regionales para que la protección del patrimonio sea efectivo y que no se siga arrasando con este tipo de restos arqueológicos, anunció que están analizando presentar acciones legales.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, miembro de la Comisión de Medioambiente, apuntó a la poca protección entregada por las autoridades.

“Ni el municipio actual, ni las autoridades como el Ministerio de Bienes Nacionales ni las autoridades culturales pertinentes se han preocupado de relevar la historia local de nuestra ciudad y de nuestro territorio”, acusó.

Actualmente en dicho terreno afectado se oferta por internet un proyecto habitacional denominado Arenas de Quilpué, que cuenta con áreas verdes, piscina, quinchos, estacionamientos y caminos asfaltados.