La Corporación Regional de Turismo señaló que la ocupación hotelera en la comuna de Concón no supera el 50%, a pesar del avance de la comuna a fase 3 del Plan Paso a Paso.

Desde la entidad sostuvieron que los avances han tenido un impacto positivo en la región sobre todo para la gastronomía de Viña del Mar, aunque en Valparaíso la reactivación ha sido más lenta. Cabe destacar que ambas comunas se encuentran en fase de transición.

Situación contraria es la que se vive en Concón, donde se han podido abrir los hoteles debido al levantamiento de las restricciones sanitarias durante el presente fin de semana.

Según Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, hay una pequeña ocupación hotelera en la comuna costera, aunque hay muchos establecimientos que han tenido que cerrar debido a la pandemia.

En tanto, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Emprendedores de Chile, consideró los avances como positivos para el comercio, debido a que muchos locales pudieron abrir sus puertas al público luego de mucho tiempo.

Además, declaró que espera que pronto comunas como Valparaíso y Viña del Mar puedan avanzar a la Fase 3.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Alvarez, indicó que se está pidiendo a las autoridades cambiar las reglas del Plan Paso a Paso para atender personas al interior de los locales.

Asimismo, expuso que el flujo de los clientes en terrazas va a disminuir considerablemente en invierno por las bajas temperaturas y las lluvias.

Álvarez agregó que al interior de los locales gastronómicos del sector poniente de Viña del Mar no se han registrado contagios, por lo que seguirán exigiendo que se pueda recibir a clientes al interior de los establecimientos con los aforos reducidos.