Durante una entrevista con Radio Bío Bío, el contralmirante Ramiro Navajas, jefe de la Primera Zona Naval y jefe de defensa para la región de Valparaíso, aseguró -entre varias cosas- que las Fuerzas Armadas no se encuentran de vacaciones.

Durante la mañana de este jueves, el marino recalcó que Chile se encentra bajo un Estado de Excepción Constitucional, lo que pone bajo el mando del jefe de la Defensa Nacional a las fuerzas armadas y del orden para los efectos que origino la emergencia sanitaria.

“El decreto 104 del presidente, donde me nombra jefe de la defensa en Valparaíso, especifica que para lo efectos que origino la catastro, el orden o la fuerza están bajo mi control para los efectos de control de la ciudadanía”, aseguró Navajas.

“Por la pandemia, el control de esta y su combate, está a cargo del Ministerio de Salud y de sus respectivos seremis”, prosiguió el representante de las FF.AA.

En ese sentido, Ramiro agregó que están para apoyar las labores del Minsal, pero que la seguridad pública sigue estando a cargo de Carabineros y de la PDI.

“Si me preguntan por qué no hay gente en las calles, es porque cuando nosotros partimos con la pandemia y tras la cuarentena total, esto implicó que se desplegaran distintos puntos de control, los que generaban congestión vehícular de hasta una hora para llegar de Viña del Mar hasta Valparaíso”, dijo el contralmirante. “Teníamos gente en todos lados que el Minsal lo requirió”, finalizó.

Aseguró que cuando la zona pasó al paso 2 de transición y posteriormente al paso de 3 de preparación, según la misma instrucción del Ministerio de Salud se requieren menos controles, ya que estos dan mayor libertad a la gente para que se movilicen.

Esto implica que no se requiere tener gente de las FFAA apoyando la labor de los fiscalizadores de salud en las calles, es por eso que se ve menos personal.

“Cualquier organización que funciona 24/7 los 365 días del año, requiere hace una muy buena administración del esfuerzo y el descanso”, dijo el jefe de defensa de Valparaíso.

“La institución no está de vacaciones, nosotros hemos dado descanso operacional a los funcionarios en sus casas, pero no estamos de vacaciones”, afirmó Navajas.

Terminó diciendo que el control del orden público sigue estando a cargo de Carabineros y la PDI, sin embargo, si ellos se ven sobrepasados las Fuerzas Armadas les brindarán el apoyo necesario.

Escucha la entrevista completa aquí: