El intendente de la región de Valparaíso explicó que la baja presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del territorio regional, se debe a que los funcionarios están en un periodo de vacaciones.

La región se encuentra bajo un Estado de Excepción Constitucional por Alerta Sanitaria desde el 18 de marzo de 2020. Esta medida faculta a los Jefes de la Defensa Nacional para: “asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de catástrofe, para los efectos de velar por el orden público”.

Con el paso el tiempo, se vio una disminución de efectivos en la vía publica. Frente a esto Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso, explicó que las personas de las Fuerzas Armadas necesitan su periodo de vacaciones.

“Las personas de las Fuerzas Armadas igual que usted, igual que todos nosotros, necesitan su periodo de vacaciones, han tenido etapas duras”, declaró.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que como municipio no dan abasto con las fiscalizaciones en el plan de la comuna.

Esto, debido a que en la zona se ha visto un aumento considerable de la movilidad de las personas, a pesar de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

El jefe comunal agregó que dentro de las cosas que se deben corregir es el apoyo social y económico a las familias y al comercio local, el que se ha visto duramente golpeado por las consecuencias del covid-19.