Una compleja situación se registró la mañana de este viernes por el intento de desalojo de una toma de terreno en el sector Belloto Sur de Quilpué, en la región de Valparaíso.

A las 7:00 horas llegó Carabineros, Fuerzas Especiales y personal municipal con maquinaria para retirar a un grupo de familias que habitan irregularmente en Troncos Viejos con La Loma.

Ante lo anterior, los afectados levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en el Troncal Sur, con dirección a Viña del Mar. Más tarde, los policías lograron habilitar la ruta.

Algunos testigos acusaron excesivo uso de la fuerza por parte de los uniformados y que arrojaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Jessica Hidalgo, presidenta de la toma Alto el Noveno, denunció que carabineros destruyó cercos de viviendas aledañas al desalojo y que muchos debieron salir arrancando con sus hijos.

Otro vecino de la toma indicó que hay un par de personas detenidas y que sí fueron notificados del desalojo.

Producto de los enfrentamientos, no se concretó el desalojo del lugar.

Pasadas las 11:00 horas se volvieron a registrar enfrentamientos y barricadas a la altura del Troncal Sur.

La gobernadora de Marga Marga, María Corti, explicó que la restitución corresponde a terrenos que son solicitados por el Serviu para iniciar las obras de un condominio social que beneficiará a familias que esperan por más de 10 años sus viviendas.

Asimismo, confirmó que se suspendió del desalojo de las cinco y siete familias que están emplazados en dicho territorio y se amplió el plazo para concretar su salida.

Respecto al uso excesivo de la fuerza, la autoridad indicó que “si hubiese habido una cantidad de lacrimógenas desmedidas, evidentemente eso tiene que quedar en el acta. Hoy lo que se utilizó en un momento de mayor dificultad, cuando hubo piedrazos a Carabineros y funcionarios, lo que se utilizó fue una lacrimógena, nada más”.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB