Un total de 13 asentamientos ilegales emplazados en propiedad fiscal se registran actualmente en la región de Valparaíso, según el último catastro realizado por la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales. Tomas de terreno que contarían con un total aproximado de 500 ocupantes.

Según este catastro, los asentamientos se distribuyen de la siguiente manera: En el valle del Aconcagua, dos en San Felipe, uno en Putaendo y dos en Los Andes.

En tanto en Marga Marga, se registra uno en Villa Alemana y otro en Quilpué. En la provincia de Petorca, se registra uno en Zapallar y uno de Cabildo, mientras que uno en Viña del Mar.

Desalojo de todas las tomas de terreno

Al respecto la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Perez, confirmó que actualmente todos los ocupantes de las propiedades fiscales fueron notificados de su condición e informados sobre el plazo que tienen para hacer el desalojo voluntario de los terrenos.

Una de las provincias que más registra toma de terrenos, en su mayoría de privados, es en Marga Marga. Según el catastro realizado son 16 los asentamientos que se han levantado ilegalmente, así lo señaló la gobernadora, María Carolina Corti.

Actualmente son dos las tomas con notificación vigente, una en Viña del Mar, solicitada por la alcaldesa Virginia Reginato, en donde las personas fueron notificadas este martes. Mientras que en Valparaíso, en el sector de Playa Ancha, durante este miércoles se debería llevar a cabo el desalojo de tres familias que se instalaron ilegalmente en una quebrada considerada como de altísimo riesgo de incendios.