Ya fue pagada la primera cuotas por parte de AES Gener a los pescadores, artesanos y habitantes de Quintero y Puchuncaví, por un monto de $1.150.000.

El recibo del dinero fue confirmado por Hugo Poblete, presidente del sindicato de pescadores Septiembre 24 de Quintero.

El dinero es por un acuerdo suscrito entre AES Gener y los habitantes, con motivo de los varamientos de carbón en las costas de la zona, el cual fue denunciado por Greenpeace como un intento de la empresa por eximirse de las responsabilidades en denuncias por contaminación de la denominada zona de sacrificio.

En tanto, César Barra, abogado representante de varios demandantes contra AES Gener, confirmó que efectivamente se firmó un desistimiento y que a partir de eso se habría llegado a un acuerdo con la empresa.

Éste sería parte de cualquier tipo de negociación en el contexto de un proceso civil, indicó, aclarando además que esta demanda no buscaba reparación ambiental, contrario a lo expuesto por Greenpeace.

Sin embargo, Poblete indicó que muchos de ellos firmaron pensando que era una mitigación y no un desistimiento de la demanda, y aseguró que no se les habría explicado qué documento estaban firmando. Además señaló que saben que los varamientos de carbón pertenecerían a la termoeléctrica.

Este jueves, el director de Greenpeace Chile anunció acciones legales en contra de la empresa, que tiene 4 termoeléctricas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, AES Gener respondió en un comunicado señalando que quienes firmaron el documento lo hicieron por propia voluntad y ante un notario.