Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 19:50
Por mal estado de plaza Sotomayor en Valparaíso: ofician a municipio y a Ministerio de Educación
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los consejeros regionales, Manuel Millones y Eugenio González, oficiaron a la Municipalidad de Valparaíso, al Ministerio de Educación y a la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar mejoras en las medidas de protección, seguridad y aseo de la plaza Sotomayor.

Esta acción se da en medio de los requerimientos de los locatarios nocturnos de Bellavista de buscar mejores condiciones de seguridad, que motivaron refuerzos de patrullaje de la Prefectura de Carabineros de la ciudad.

Además, el municipio y la Gobernación fueron instruídos por la Corte de apelaciones de Valparaíso a mejorar la seguridad y el estado de la Plaza Aníbal Pinto en febrero.

En ese contexto, la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional plante√≥ su preocupaci√≥n por lo que consideran es un mal estado de la plaza, en cuanto a la superficie, la se√Īal√©tica y el uso del espacio que tildaron como “indiscriminado”.

Los consejeros recordaron que estes espacio tiene varios elementos de resguardo legal, es zona típica y de conservación histórica.

A esto se suma, que es parte de la zona del sitio mundial de patrimonio declarada por Unesco y contiene el Monumento Héroes de Iquique.

El consejero regional, Manuel Millones, indic√≥ que esta condici√≥n no parece ser importante porque hay un uso “sin respeto” del concurrido espacio p√ļblico.

La carta oficial enviada a las tres autoridades, agrega que la plaza Sotomayor debería ser considerada como un ícono de la identidad de Valparaíso, acusando que ahora no le importa a nadie.

Sin embargo, el municipio porte√Īo plante√≥ que hay un abandono y deterioro de la comuna que se viene arrastrando de administraciones anteriores y que, actualmente, tienen una serie de proyectos urbanos para mejorar la infraestructura p√ļblica.

Paulo Gómez, encargado de comunicaciones del municipio, valoró los comentarios de los consejeros regionales, planteando que significa que contarán con su apoyo cuando el Gobierno Regional vote la propuesta.

Por √ļltimo, solicitaron a la casa edilicia apurar una ordenanza que limite y haga una restricci√≥n del uso de dicho sector para fines mucho m√°s acordes al resguardo legal que ostenta el sitio.

Tendencias Ahora