Las reacciones por el devastador informe de la Contraloría General de la República sobre el Municipio de Viña del Mar no se hicieron esperar, llegando una de las más críticas desde Revolución Democrática.

El diputado de este partido, Jorge Brito, sostuvo que “la derecha ha realizado un robo hormiga constante” en la casa consistorial viñamarina, llevándolo “a la quiebra”.

“Lo mismo que hicieron en Valparaíso lo vemos en Viña del Mar, hoy la alcaldesa ha construido un déficit de más de 17 mil millones de pesos, ha gastado el doble en horas extra que en proyectos de obras públicas”, cuestionó Brito.

En tanto, el diputado del PPD y exalcalde viñamarino, Rodrigo González, calificó el episodio como la “crónica de una muerte anunciada” y sugirió que la alcaldesa Virginia Reginato “debería dar un paso al costado para facilitar las cosas a un consejo municipal saneado”

“El municipio está colapsado, lo habíamos dicho, pero hoy día la Contraloría lo confirma”, defendió.

Los cuestionamientos llegaron incluso desde el oficialismo.

El diputado de Renovación Nacional y exconcejal de Viña del Mar, Andrés Celis, incluso confirmó que solicitará una audiencia con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el fiscal nacional, Jorge Abbott, para estudiar cómo estos organismos podrían hacerse parte de eventuales investigaciones y persecuciones penales por las irregularidades reveladas por el órgano contralor.

Los parlamentarios Rodrigo González, Daniel Verdessi y Marcelo Díaz anunciaron que se referirán a este tema en la Cámara de Diputados, donde se adelantó que este hecho podría abrir la puerta para investigar otros municipios del país.