La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respondió al lapidario informe de Contraloría publicados esta jornada, asegurando que las cifras corresponden al 2017, y que “gran parte de lo indicado ya fue solucionado el 2018”.

En consecuencia, mediante un tuiteo, aseguró que este 2019 se lograría en el municipio el equilibrio financiero y defendió su imagen asegurando que “doy la cara ayer, hoy y siempre”.

Esta jornada, Contraloría informó haber remitido los antecedentes a la Fiscalía, solicitado la devolución de los dineros e iniciado los sumarios que correspondan.

El informe de Contraloría da cuenta que esto ocurrió para el erario de 2017, pero además, en mayo Radio Bío Bío reportó que la situación se repitió en la discusión de presupuesto del año siguiente. Esos documentos fueron firmados por los directores titular y subrogante del Departamento de Control Interno, Hugo Espinoza y Rodolfo Acevedo, respectivamente.

El mensaje de la alcaldesa vino acompañado de una infografía y un comunicado en que asegura que la situación financiera presentada por la Contraloría “se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”.

En cuanto a los sumarios, indica, “algunos de ellos seguirán siendo realizados por la municipalidad y otros serán asumidos por el mismo ente contralor, para lo cual, y como siempre, el municipio continuará prestando toda su colaboración y aportando los antecedentes que le sean requeridos”.

La líder comunal acotó que “llegaremos hasta el final con los sumarios para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes”, y que “aportaremos todos los antecedentes que la Contraloría requiera para realizar los sumarios administrativos que asumirá”.

Por su parte, el Administrador Municipal, Claudio Boisier, agregó que en el ámbito financiero, el Plan de Mejoramiento ha permitido alcanzar un equilibrio financiero. Gracias a éste, defiende, cualquier ingreso adicional se destinará a incrementar el plan de obras, a financiar programas sociales en beneficio de la comunidad viñamarina y continuar trabajando en el desarrollo integral de la ciudad.