Publicación de información errónea, $5 mil millones pagados en horas extras, $17.500 millones de déficit en las arcas fiscales y anomalías en la reparación del Reloj de Flores. Esas son sólo algunas de las conclusiones reveladas por un devastador informe de Contraloría, que da cuenta de la situación en la que se encuentra la Municipalidad de Viña del Mar.

En este informe de 368 paginas, el órgano contralor determinó que el municipio no transparentó el déficit antes mencionado a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017, y que la administración de la alcaldesa Virginia Reginato incluso hizo caso omiso de las advertencias que sus propios directores de control le realizaron sobre el real estado de las arcas municipales, situación que fue adelantada en exclusiva por Radio Bío Bío en mayo del año pasado.

En el análisis se determinó además que durante todo 2017, la casa consistorial viñamarina pagó poco más de 5.540 millones de pesos en horas extras y poco más de 7 mil millones a honorarios, lo que sumado alcanza cerca del 43% del total del gasto de personal en toda la comuna.

“Igualmente, se confirmó que el municipio adeudaba 25 facturas por $ 336.683.538 a cuatro proveedores, sin que estas se encuentren pendientes en los registros de la municipalidad. Asimismo, se estableció que si la municipalidad hubiera registrado su deuda al término del ejercicio presupuestario 2017, pudo haber advertido la existencia de gastos devengados superiores a los límites definidos en el presupuesto”, señala Contraloría.

Y añaden: “La Contraloría señaló que el municipio destinó $ 20.260.862 en honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares u otro antecedente que permita demostrar fehacientemente la realización de las actividades detalladas. Además, el municipio desembolsó $ 35.709.773 a la empresa PROEXSI Ltda., por el módulo Inspección Municipal pese a que este no fue instalado”.

Contraloría
Contraloría

“Otra observación se vincula a la reparación del reloj de flores de la ciudad. Se comprobó que la entidad edilicia cedió 887 plantas, costeó $22.435.363 para ornamentación y retiro de escombros; y compró $2.691.780 en 3.200 especies florales. Todo ello fue entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad de mantener y reponer las especies es de la concesionaria. Igualmente, se evidenció el pago de $ 64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda. por siete trabajadores, sin que se hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado”, sentencia el análisis.

A todo esto se suman las siguientes anomalías halladas e informadas por Contraloría:

“La CGR igualmente cuestionó que un funcionario contratado a honorarios por el municipio, sin horario establecido, también fue contratado por las empresas González y Fierro Ltda. (de 8 a 17:30 horas, con posibilidades de realizar horas extraordinarias) y Alto Jardín S.A. (de 18 a 0 horas), registrando salidas en González y Fierro Ltda. que le impedían cumplir con el contrato que tenía con Alto Jardín S.A. Pese a lo anterior, el municipio pagó por los servicios contratados”.

“Por las irregularidades detectadas, la CGR instruirá un sumario y ejecutará un reparo por $150 millones aproximadamente. En paralelo, se derivarán los antecedentes sobre pagos indebidos al Ministerio Público. Todo ello se suma a los sumarios ya iniciados por la propia entidad edilicia y de los que deberá informar a la Contraloría”.

Estas y otras conclusiones abren la puerta para que el Concejo Municipal pueda llevar este hecho al Tribunal Calificador de Elecciones, para solicitar la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes.

Revisa el informe completo a continuación: